El Metro de Quito: Un histórico ofrecimiento político que se inaugura sin moverse

POSTERGACIONES. La operación del Metro de Quito ha sido ofrecida para 2017, 2019, 2022 y 2023.
POSTERGACIONES. La operación del Metro de Quito ha sido ofrecida para 2017, 2019, 2022 y 2023.

Cuatro alcaldes se han subido al Metro de Quito. Entre fotos y ceremonias han buscado llevarse el crédito de esta obra, que le ha costado $2.000 millones a la ciudad y aún sigue sin operar.

El Metro de Quito se ‘apertura’, es la palabra que ha utilizado el Municipio de  Quito. Hoy es la ceremonia con la que abrirán las puertas de las paradas, solo para verlas. Sin viajes. Como inaugurar un aeropuerto con aviones parados y sin vuelos, un puerto con barcos anclados…

Pero, ¿cómo llegamos a esto? Los primeros pasos para el proyecto del Metro de Quito se dieron en 2009, cuando el exalcalde, Augusto Barrera, firmó un acuerdo de cooperación con la Comunidad de Madrid (España), para la asistencia técnica y acompañamiento de expertos para la construcción de la obra más cara de la historia de la capital de Ecuador.

A casi 13 años de este hecho, el Metro sigue sin operar aunque, Santiago Guarderas, alcalde de Quito, ha señalado que la operación será desde el 5 de marzo de 2023. Mientras que hoy, 21 de diciembre de 2022, se abrirá con la bendición de un sacerdote y la presentación de grupos musicales.

En este tiempo, el Metro ha sido una obra por la que han pasado cuatro alcaldes y nueve gerentes. Todos ofrecieron lo mismo: poner en marcha el sistema de movilidad que le ha costado a la ciudad  más de $2 mil millones. Pero, con el tiempo, no ha sido más que un ofrecimiento político al que, incluso, los candidatos de las seccionales 2023 se han sumado. (AVV)

 Augusto Barrera anunció la inauguración en 2017

En 2012, Augusto Barrera era el alcalde de Quito. En su discurso por las fiestas de fundación dijo que estaba haciendo una “revolución urbana”.

El representante del correísmo ofreció mejorar la calidad del transporte urbano. Algo que no sucedió, pues no se estructuró un plan de mejoras, como la restructuración de los buses que va de la mano con el Metro. Barrera dejó la Alcaldía con dos huecos en la ciudad (en La Magdalena y en El Labrador) y sin que el Metro tenga un modelo de gestión.

En su Alcaldía se expidió la Ordenanza 0237, con la que se creó la Empresa Metropolitana Metro de Quito y aseguró que la obra se inauguraría en 2017.

Hay un escándalo en la Justicia española por el supuesto pago de coimas, justamente en su época.

Mauricio Rodas y el primer viaje del Metro

 En la misma línea de su antecesor, el 6 de diciembre de 2018, Mauricio Rodas señaló que trabajaba en el rediseño de rutas y frecuencias, como uno de los pasos para que  el Metro entre en operación.

Rodas anunció que llamaría a concurso para implementar el sistema inteligente de recaudo en su primera etapa. Nada de eso se cumplió.

Eso sí, Rodas realizó un evento llamado “el primer viaje del Metro”, al que acudió con el presidente de ese entonces, Lenín Moreno.

Rodas repitió una de las frases más cliché de quienes han estado al frente de esta obra: “este es un día histórico para Quito” y ofreció que el Metro operaría a finales de 2019. “Quiteños, hemos cumplido. El Metro es una realidad”, acotó Rodas, en cuya gestión se construyeron el túnel, las paradas y las estaciones principales. Al final de su gestión, la obra total registraba un avance del 97%.

Rodas y Yunda comparten una promesa

Los exalcaldes Mauricio Rodas y Jorge Yunda hablaron, más de una vez, de una extensión del Metro de Quito. Plantearon aumentar, al menos, 5 kilómetros de túneles y cuatro nuevas estaciones entre El Labrador y La Ofelia, al norte.

Actualmente, la ruta del Metro va de El Labrador (norte) a Quitumbe (sur). Por lo que la extensión fue otro ofrecimiento ‘al aire’, ya que ni Rodas ni Yunda lograron inaugurar el Metro.

Al inicio de su gestión (2019), Yunda declaró que una de las prioridades de su administración sería la de garantizar que este proyecto de transporte brinde un servicio de calidad para los quiteños. En su gestión las obras se paralizaron y tampoco se avanzó en el sistema de recaudado.

Incluso hubo polémica por un giro que Yunda intentó dar para cambiar el contrato del operador, ignorando las recomendaciones de los bancos multilaterales que financiaron la obra.

Guarderas y el juego entre inauguración y operación

Santiago Guarderas asumió la Alcaldía de Quito en septiembre de 2021. Aunque en principio dijo que no quería “poner cortinas de humo” sobre el Metro de Quito, meses después dijo que inaugurará la obra en 2022.

“Mi compromiso con el noble y leal pueblo de Quito es lograr que, a partir del último trimestre de 2022, la ciudad inaugure el primer Metro del Ecuador”, dijo.

Así, con un juego de palabras, a inicios de diciembre de 2022, se indicó que este 21 de diciembre de 2022 será la apertura el Metro; pero su operación – es decir, que los trenes se muevan y transporten a pasajeros– tendría que esperar hasta el 5 de marzo de 2023.

Hasta esa fecha, habrá dos fases de inducción para que la ciudadanía sepa cómo usar el sistema. Se abrió para la foto.

¿Cuál será el futuro del Trolebús cuando opere el Metro?

 

“La ciudad es una construcción conjunta de su gente y de su historia. El Metro de Quito es el mejor símbolo de ello, fue planificado por el alcalde Augusto Barrera, lo construyó el alcalde Mauricio Rodas y lo culminará poniendo en marcha usted estimado Jorge (Yunda)”, Lenín Moreno, expresidente de Ecuador, en 2019.

El 15 de noviembre de 2012, se declaró al Metro de Quito como obra de interés prioritario.
En 2019, Jorge Yunda anunció que invitará a su predecesor Mauricio Rodas, y le prometió que se asegurará de que no le cobren el pasaje ese día.