Desde 2016 los docentes ecuatorianos no han sido evaluados.

SECTOR. 160.000 docentes conforman el magisterio educativo fiscal.
SECTOR. 160.000 docentes conforman el magisterio educativo fiscal.

Pese a que las capacitaciones permiten a los docentes ascender, el 40% de docentes no concluye sus procesos formativos.

En abril de 2016, el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Evaluación (Ineval) midieron en cuatro áreas los conocimientos de los docentes ecuatorianos. Esa fue la última vez que se evaluó a los maestros, pese a que los resultados no fueron los mejores.

En total, 152.000 docentes rindieron la prueba ‘Ser Profesor’ en ese año. Más del 60% obtuvo una calificación no satisfactoria’, es decir, menos de 700 puntos sobre 1000.

Harvey Sánchez, director del Ineval, de ese entonces, señaló que los bajos resultados docentes están ligados a los malos resultados académicos de los estudiantes.

Por ejemplo, fue en la Amazonía donde los educadores obtuvieron las peores notas y es ahí donde, ese año, hubo bajos promedios en el extinto examen ‘Ser Bachiller’.

 Un plan sin fecha

María Belén Palacios, subsecretaria de desarrollo profesional educativo, señala que para el 2023 se prevé realizar una nueva evaluación que se realizará a través de Ineval.

Todavía no hay una fecha para esta prueba pues falta identificar el presupuesto y la logística. Por ejemplo, para las evaluaciones a estudiantes que se realizarán este año, la inversión es de $700.000.

Capacitaciones inconclusas

El Ministerio de Educación cuenta con una dirección nacional de formación continua que permite que los docentes accedan a capacitaciones por medio de 19 cursos disponibles en una plataforma virtual.

Palacios detalla que este espacio web se desarrolló desde 2016 y se ha repotenciado. Desde entonces, 830.000 docentes se han registrado y capacitado. Sin embargo, existe un 40% de maestros que abandona y no concluye estas capacitaciones.

Los docentes pueden ingresar con su usuario, contraseña y correo institucional e identificar los cursos que son de 40 horas, en promedio. “Nosotros tenemos un espacio específico dentro del cumplimiento de su jornada para que ellos (maestros) puedan destinar un tiempo para su formación (10 horas a la semana)”, señala Palacios.

Hay cinco áreas de formación de docentes y directivos: pedagógica, didáctica, disciplinar, digital y transversal.

“Las horas de capacitación que ellos tengan actualmente les sirve para ascender de categoría”, destaca Palacios. En el magisterio hay 10 categorías.

Por ejemplo, el 85% de los docentes están en la categoría G, en la que se gana $817. Mientras que la categoría A, aspira un salario de $1.676.

Con las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que mantienen en huelga de hambre a docentes de la Unión Nacional de Educadores, el sueldo en categoría G pasaría a $1.676 y la A, sería de $2.967.

La aspiración del Ministerio de Educación – señala Palacios–  es que las evaluaciones docentes sean periódicas. Cuando se le consulta sobre las razones por las cuales llevan seis años, sin que se midan los conocimientos de los educadores, Palacios señala que eso le correspondía a las administraciones pasadas.  Aunque, actualmente, no han establecido una fecha para la nueva evaluación, solo el año: 2023.

Los cursos entregados por el Ministerio de Educación, además de estar contemplados dentro de la carga laboral, son gratuitos, algo que contrasta con lo declarado por Isabel Vargas, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), quien señala que los maestros requieren de más ingresos para invertir en capacitaciones del trabajo. (AVV)

Categorías docentes y salario

A Servidor público 7 $1.676
B Servidor público 6 $1.412
C Servidor público 5 $1.212
D Servidor público 4 1.086
E Servidor público 3 $986
F Servidor público 2 $901
G Servidor público 1 $817
H Servidor público de apoyo 4 $733
I Servidor público de apoyo 3 $675
J Servidor público de apoyo 1 $527

Fuente: Ministerio de Educación

“El nivel que nosotros tuvimos de evaluación docente, desde el año 2016, no es satisfactorio”, María Belén Palacios, subsecretaria de desarrollo profesional educativo.

“La idea de la plataforma es que cada docente construya su itinerario formativo individual”, María Belén Palacios, subsecretaria de desarrollo profesional educativo.

El Ministerio de Educación prevé una nueva evaluación en 2023, pero aún no se determina la fecha ni el presupuesto.
 Este 12 de mayo de 2022, la Corte Constitucional tratará el LOEI, que contempla el aumento salarial de los maestros.