El Consejo de la Judicatura posesionó a 14 jueces anticorrupción

Acto. Los jueces que combatirán el crimen organizado fueron posesionados por el Consejo de la Judicatura.
Acto. Los jueces que combatirán el crimen organizado fueron posesionados por el Consejo de la Judicatura.

Los nuevos magistrados se especializaron para juzgar 44 tipos penales y su trabajo será detener a las organizaciones delictivas.

El Ecuador observa con atención las primeras tareas que serán asignadas a los 14 jueces que integrarán las dependencias con competencia en el juzgamiento de delitos de corrupción y crimen organizado.

Los nuevos magistrados -encargados de juzgar 44 tipos penales- fueron posesionados en sus cargos la noche de este jueves, 8 de diciembre de 2022, por Fausto Murillo, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ).

“Frente a la corrupción y el crimen organizado, el Ecuador está de pie, nunca más de rodillas porque la institucionalidad prevalecerá”, dijo Murillo, y destacó el perfil de los nuevos jueces a quienes calificó como “profesionales del derecho más idóneos”.

El presidente de la República, Guillermo Lasso,  les dijo que tienen un “reto tan importante como delicado porque su trabajo estará en la vitrina del Ecuador ante los ojos de todos ”, porque el crimen organizado intenta apoderarse de espacios políticos, económicos, e incluso  intenta captar las instituciones.

Añadió que el país espera que hagan su trabajo de la mejor manera para evitar que el hampa se adueñe del país y atente contra el bienestar y la paz.

Para Debra Hevia, Ministra Consejera de la embajada de EE.UU., la nueva unidad representa un avance sin precedentes en Ecuador para golpear a las organizaciones delictivas y establecer un mecanismo eficaz de justicia.

 Independencia

Los jueces, designados en un concurso de méritos y oposición, son vistos como una esperanza a la crisis en la Justicia por la falta de independencia en el tratamiento de varios casos.

Los jueces tendrán la tarea de juzgar y sentenciar, pero necesitarán del apoyo de instituciones como la Fiscalía General del Estado (FGE). “Dependerá de esta instancia formular acusaciones debidamente sustentadas de tal forma que conduzcan a los jueces a resolver y sancionar si es que encuentran los elementos suficientes”, opinó la constitucionalista Vanessa Aguirre,

También sería ideal -dijo- aumentar el número de fiscales que se dediquen a investigar y hacer seguimientos de casos de corrupción, por ejemplo, el blanqueo de dinero, así como fomentar la cooperación fiscal con países donde las personas que están en medio de investigaciones depositan el dinero.

Aguirre recordó que muchos casos han sido revocados porque las acusaciones de la Fiscalía no fueron bien formuladas o se toman en cuenta elementos que los jueces consideran nulos, como pasó el 10 de noviembre de 2022 con el caso Singue, en el que uno de los sentenciados a ocho años era el exvicepresidente Jorge Glas.

Los delitos que juzgarán

7 delitos de corrupción: Enriquecimiento ilícito, peculado, cohecho, concusión, tráfico de influencias, testaferrismo y tráfico de influencias.

37 ilícitos relacionados con crimen organizado:  Sicariato, Secuestro, Secuestro extorsivo, Extorsión, Espionaje, Terrorismo, Delincuencia organizado, Financiación de terrorismo, Tráfico ilícito de armas de fuego, arma químicas, nucleares o biológicas, Estafa, Trata de personas, Tráfico de órganos, Desaparición forzada, genocidio, etnocidio, exterminio, esclavitud, deportación o traslado forzoso de población, ejecución extrajudicial, persecución, entre otros.

Jueces y puntajes alcanzados

Jueces de la Sala Penal

Lorena Velasco:   91,88/100. Fue jueza de lo Penal de Quito desde 2015, y Defensora Pública.

Byron Uzcátegui: 88.83/100. Desde 2014 fue agente en la Fiscalía de Pichincha; también fue asistente y secretario.

Mabel del Pilar Tapia:  85.66/100. Fue funcionaria de la Fiscalía y del Consejo de la Judicatura.

Fernando Sánchez91.71/100  Fue asistente y secretario de fiscales. Exagente fiscal en la Unidad de Adolescentes Infractores.

Esteban Coronel:  87.30/100. Fue asesor jurídico en el Comité de los Derechos Humanos en Azuay en 2007. Exagente fiscal en Cuenca.

Fabricio Chóez:  85.25/100 Fiscal y docente universitario, en 2009 fue asistente de fiscales en el Guayas.

Jueces del Tribunal de Garantías Penales

Clara Soria: 88.33/100. En 2016 ingresó a la Defensoría Pública, tiene una maestría en Derecho Penal.

Mario Muñoz: 86.55/100.  Ingresó a la Fiscalía en 2008 y actuó en la Unidad Antilavado.

Jorge Sánchez: 82.92/100  Fue agente aduanero y fiscal en el Guayas.

Carlos Serrano: 86.94/100. Especialista en Derecho Penal Económico, Cibercrimen y Crimen Organizado.

Christian Fierro: 83.35/100.  Formó parte de la Unidad Antilavado, de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía.

Consuelo Tapia: 82.39/100. Fue funcionaria de la Unidad de Tránsito de la Fiscalía a donde ingresó en 2014.

Jueces de la Unidad Judicial de Garantías Penales

Renán Andrade: 88.94/100. Desde 2015 fue delegado de la Defensoría Pública en Manabí.

Vicente Hidalgo: 88.09/100  Es funcionario de carrera de la Fiscalía en Pichincha. Fue uno de los investigadores del caso del secuestro de Fernando Balda en Colombia.

Los jueces anticorrupción laborarán en las dependencias del Complejo Judicial Norte, en Quito, pero conocerán causas de todo el país.

 “El Ecuador espera que hagan su trabajo de la mejor manera para evitar que el hampa se adueñe del país”.

Guillermo Lasso, presidente de la República.