Desbalance de cifras sobre covid se debe a rezago en reporte de pruebas PCR, según el MSP

Pese al aumento de contagios y hospitalizaciones, la cifra de muertos por covid se mantiene estable.

Los datos de contagios que el Ministerio de Salud comparte diariamente presentan casos acumulados de semanas pasadas, principalmente de laboratorios privados. 

¿Por qué los datos de contagios presentados diariamente por el Ministerio de Salud Pública (MSP) no coinciden con las últimas declaraciones de su titular, Ximena Garzón? La explicación la dio el viceministro de Vigilancia Epidemiológica, José Ruales, la tarde de este domingo 23 de enero de 2022.

Ruales señaló que dentro de la infografía diaria que el MSP envía se deben diferenciar los casos del día con los globales.

Por ejemplo, el 22 de enero de 2022 se detallan 674.963 casos de COVID-19 confirmados. De estos, 10.299 corresponden al global, es decir, a casos de semanas pasadas que fueron reportados tarde, especialmente, dijo Ruales, por laboratorios privados, que en enero han tenido gran afluencia de ciudadanos que se hacen pruebas de diagnóstico.

«Hacemos un ajuste con casos atrasados (…). Es decir que estos datos se ingresan, pero corresponden a semanas anteriores», dijo el Viceministro

Contagios a la baja

Al igual que la ministra de Salud, Ximena Garzón, Ruales sostuvo que la tercera semana de enero de 2022 ha existido un descenso de casos, en comparación a las dos primeras semanas del año, donde hubo un aumento de 47.000 contagios; mientras que del 15 al 21 de enero hubo 37.000, sin tomar en cuenta «las notificaciones tardías», que es lo que habría creado confusiones entre lo datos que el MSP comparte a diario y las declaraciones de la Ministra de Salud. 

Para reafirmar que Ecuador vive un descenso de casos, Ruales detalló la positividad, que para la semana del 25 de diciembre de 2021 era de 18%, pero la semana del 31 de diciembre de 2021 fue de 29%.

Mientras que la primera semana de enero 2022 subió a 43%, la segunda semana de enero pasó a 46% y la tercera semana de enero bajó nuevamente al 22%.