Desde la pandemia, los deportes de combate y las artes marciales mixtas (MMA) han sobrevivido en silencio. Hoy se expanden de la mano de los gimnasios que organizan torneos amateurs para impulsar las disciplinas con la esperanza que aparezcan nuevos promotores.
En medio del desarrollo de los Juegos Olímpicos de París 2024, la evaluación de los deportes de combate y las artes marciales mixtas (MMA) en el Ecuador muestran un saldo que en principio podría parecer negativo, ante la falta de un circuito profesional en el país y la ausencia de promotores y patrocinantes de importancia.
Sin embargo, a pesar de este crudo panorama, los seguidores y practicantes de la MMA y del boxeo en Quito y en el Ecuador, van en crecimiento, impulsados, sobre todo, por la figura de Marlon ‘Chito’ Vera, y por la aparición de nuevos gimnasios que permiten a los atletas mantenerse en condiciones y formarse para el combate.
Daniel Pintado y Glenda Morejón consiguen medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024
Los seguidores de los deportes de combate y las artes marciales mixtas también deben superar una estructura deportiva que los coloca por detrás de disciplinas deportivas con mayor trayectoria y triunfos en el país, como el fútbol o el ciclismo.
Con el retorno a las actividades normales tras la pandemia y la apertura de los gimnasios, que ha sido gradual, pero constante, desde estos espacios es que los deportistas comienzan a calentar las lonas de los cuadriláteros y octágonos en torneos y ligas amateurs.
Panaderías o supermercados son los promotores
El primer obstáculo que deben vencer los deportistas de estas disciplinas es la ausencia de promotores y patrocinantes que inviertan en el crecimiento de las disciplinas y abran espacios para mejores carteleras e incentivos para los atletas.
El sensei Diego Herrera, cinturón negro de Fight Sports Club Legacy, explicó a LA HORA que existe poca apertura desde los entes gubernamentales, indicando que en muchos casos los patrocinantes de los atletas son parte de la misma comunidad: “Es la panadería, o un supermercado, alguna tienda que los ayuda con la indumentaria y algunos equipos”.
Herrera detalló que en otros casos son apoyados a través de la autogestión. “Pasa mucho que a los atletas que quieren hacer MMA en las escuelas tratamos de darles espacios como profesores para niños o en nuestras capacitaciones, para que puedan generar un valor económico y puedan subsistir en sus actividades diarias fuera del tatami”.
Por su parte, Adrián Buratovich, del Hiit Club de Boxeo y Calistenia, indicó que tras la pandemia las carteleras y eventos deportivos en estas disciplinas han sido pocos. “Siempre ha sido rudimentario en el Ecuador. Los deportes de combate no tienen buena paga, ni han sido muy seguidos o apoyados por la audiencia ecuatoriana”.
Destacó que, a pesar de ello, “en los últimos años se está viendo cada vez más interés, han estado surgiendo nuevos eventos y han crecido un montón los gimnasios, sobre todo en deportes de combate. Y en esto tiene mucho que ver el éxito que ha tenido el ‘Chito’ Vera en la UFC”.
¿Cómo comenzar en la MMA?
Ante el crecimiento que vienen evidenciando las artes marciales mixtas en Ecuador, la pregunta que muchos se pueden hacer es : ¿qué debo hacer para iniciar en el camino de la MMA?
Buratovich dijo a LA HORA que, aunque suene evidente, es necesario, en primer lugar, dominar algunas de las artes marciales. “Tienes que dominar las bases o ciertas artes marciales que son básicas y elementales para ser un buen peleador”.
El integrante de Hiit Club de Boxeo y Calistenia puntualizó que una de sus recomendaciones es “comenzar en un deporte de striking; que es de golpeo, y en un deporte de mano abierta como el judo o la lucha. Luego de dominar individualmente estas artes puedes pasar a mezclar, y ser así un deportista de artes marciales mixtas completo”.
Ambateña Rafaela Cobo es bicampeona del Gran Nacional de Walk Bike 2024
Por su parte, el sensei Diego Herrera indicó que una de las principales características que deben poseer las personas que deseen practicar deportes de combate o artes marciales mixtas, es la fuerza de voluntad y el carácter para ingresar al tatami.
“Primero es una decisión personal de crecer y evolucionar, porque no todas las personas desean recibir un puñete en la cara o ser maltratados. Entonces hay que tener una convicción personal de que van a recibir golpes, de que va a ser un trabajo duro y constante”, puntualizó.
Agregó que estos deportes ayudan a desarrollar una “psicología y personalidad fuerte para sobrellevar las situaciones, y “entender que es un camino lleno de sacrificios, a veces de no comer adecuadamente para llegar al peso ideal de la categoría”. (ILS)
Calidad en crecimiento
Ricardo Polanco, entrenador y técnico de boxeo amateur y profesional del Team Polanco, dijo que los deportes de combate y las artes marciales mixtas en Ecuador están comenzando a dar un salto en la calidad.
“El deporte de contacto está creciendo poco a poco. Veo mucho talento. Pero hace falta más apoyo porque hay muchos atletas que no tienen los recursos para pagar en los gimnasios y a veces carecen de los recursos necesarios para una buena alimentación, aspecto fundamental para los atletas de alto rendimiento”, comentó.
Polanco destacó que la calidad de ambos deportes (MMA y boxeo) en Ecuador está creciendo mucho y que hay mucho talento: “Los atletas ecuatorianos tienen muchas cualidades y pueden llegar a los grandes escenarios”.
Al hacer una recomendación para quienes deseen iniciar en los deportes de combate, apuntó que lo primero es dar el paso y no tener miedo a hacer deporte. “Los deportes son muy buenos para la salud y nos ayudan a tener mucha confianza”.
Sobre el boxeo, destacó que la disciplina “ayuda mucho mentalmente, te ayuda a tener más seguridad y confianza en ti mismo”.
El sueño es llegar a la UFC
El atleta de alto rendimiento y practicante de MMA, Jeremías Moreno Zambrano, conversó con LA HORA detallando que sus inicios en las artes marciales fueron impulsados por sus padres, quienes le empujaron a desarrollar la disciplina, así como los valores de confianza y esfuerzo. “Desde los 7 años, mis papás me llevaron a una academia de kung fu”.
Acotó que fue a partir de los 14 años que comenzó en el camino de la MMA: “Me gustó bastante, vi algunas peleas de algunos luchadores y desde pequeño he deseado ser un campeón mundial”.
Mencionó que las artes marciales son un entrenamiento fuerte, añadiendo que “en las competencias, no es solo la victoria o derrota, es un camino complicado, que no es para todas las personas; pero si es algo que te gusta, debes mantener una buena motivación y luego seguir con disciplina y constancia”.
¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí
Le puede interesar…