El deporte mal hecho causa afectaciones a los músculos

DEPORTES. La actividad física ayuda a la pérdida de peso y evita enfermedades como la diabetes tipo dos.
DEPORTES. La actividad física ayuda a la pérdida de peso y evita enfermedades como la diabetes tipo dos.

La actividad física ayuda a la pérdida de peso y evita enfermedades como la diabetes tipo dos; sin embargo, se debe realizar sin excesos para evitar daños en el cuerpo. 

Aunque el gimnasio es un recurso valioso para mejorar la salud, el uso indebido de las máquinas, el peso excesivo, la mala técnica podrían causar lesiones serias. Los principiantes, debido a su desconocimiento de rutinas y posturas, son quienes tienden a sufrir de este tipo de lesiones.

Jesús Martínez, entrenador personal por más de 12 años, explica porqué es tan común que en los gimnasios existan estos problemas, “Lo más importante para no fatigar al cuerpo de lesiones o problemas musculares es siempre evitar cargar más peso del que tu cuerpo puede”.

Te contamos el top 5 de las lesiones más recurrentes en los gimnasios:

1.Lumbalgia: se produce por el exceso de peso que se utiliza al momento de trabajar el músculo. Jorge Espinosa sufrió esta lesión. ¨el dolor solo se explica como un calambre fuerte constante. Cuando sufres una lumbalgia no puedes alzar los brazos bien y, en ocasiones, el dolor no te permite realizar tus actividades diarias¨. Esta lesión se puede evitar reduciendo el peso excesivo en ejercicios de espalda.

2.Tendinitis: las articulaciones son las más desgastadas al momento de ir a un gimnasio, su inflamación se produce por falta de flexibilidad, o por no descansar entre ejercicios que tienen muchas repeticiones. Nelsi Castillo, fisioterapeuta, explica que la tendinitis es una lesión que afecta a las fibras del tendón de todos los músculos. “Se produce porque se hacen movimientos de mucha tensión al tendón y por ende al músculo, si no se le da un adecuado proceso de reposo, esta carga de tensión inflama el tendón y causa dolor.”

3.Rotura de fibras: la rotura de fibras es la incapacidad de mover un músculo, esto se debe a la falta de calentamiento antes de realizar un ejercicio, puede también producirse por la excesiva repetición de la actividad. “Las rupturas de las fibras musculares están dadas en varios grados, su lesión dependerá del área o del músculo que se puede romper. Hay rupturas que son superficiales, que con reposo se superan, pero hay desgarros que son totales o parciales, que involucran más cantidad de fibras musculares y estos necesitan reposo de cuatro semanas, más un proceso de recuperación”, recalca Castillo.

4.Contracturas: son las lesiones más comunes a nivel muscular, esto debido al exceso de esfuerzo en ejercicios y al poco descanso entre estos. Castillo indica que la musculatura necesita movimiento. “tiene que contraerse, estirarse y cuando la persona sedentaria tiene posiciones viciosas, marcadas durante mucho tiempo el músculo pierde su capacidad de estirarse, lo que produce la contractura”.

5.Dolor de espalda: la espalda es la parte del cuerpo que más trabaja al momento de contraer músculos para estabilizar el cuerpo cuando se hace un ejercicio. Si realizamos movimientos erróneos continuos, podríamos causar dolor muscular en la espalda y esto repercutirá directamente en los otros ejercicios.

José Quezada es entrenador en Cinética GYM, en el centro norte de Quito desde hace 15 años, explica que si bien es importante ir al gimnasio por salud, no podemos descuidarnos al momento de realizar ejercicios. ¨No vas a lograr más si cargas más el día de hoy, no vas a alcanzar tu objetivo si haces más repeticiones en un día. Lo importante del gimnasio es la constancia, y esto no se logra con acumular una semana llena de ejercicio, si te lesionas en esa semana de nada servirá tu esfuerzo extra¨.

Este es un trabajo con estudiantes de Periodismo de la USFQ.

Diego Espinosa