La periodista habría sido detenida luego de cubrir las manifestaciones contra Nicolás Maduro en Venezuela.
Este 3 de agosto de 2024 se denunció la detención, por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, de la periodista Dayana Krays, de un medio de comunicación ecuatoriano, quien se encontraba en Caracas (Venezuela) cubriendo la concentración convocada por la opositora venezolana María Corina Machado.
«Urgente ¡Periodista de La Data fue detenida por el régimen de Maduro!», publicó en su cuenta de la red social X el medio de comunicación digital.
Detalló que Krays «fue detenida por agentes del gobierno de Nicolás Maduro, luego de dirigirse a su domicilio al terminar de cubrir las manifestaciones en contra del fraude electoral en Venezuela».
«En las últimas 72 horas autoridades venezolanas han detenido a activistas políticos, protestantes y ha expulsado a periodistas por ‘fomentar el odio'», añadió antes de exigir «respeto a sus derechos humanos».
De su lado, la Asociación de Periodistas Venezolanos en Ecuador (APEVE) rechazó la detención de Krays, hecho que también achacó a las autoridades «del régimen de Nicolás Maduro».
Krays fue detenida cuando regresaba a su residencia después de realizar su labor de informar sobre la movilización convocada por Machado, reiteró APEVE en un comunicado.
Subrayó que «el ejercicio del Derecho a la Información y la libertad de Expresión son derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela aprobada en el año 1999″.
El ejercicio del periodismo «nos obliga a llevar la información de forma ‘veraz y oportuna’ y esto no puede ser cercenado por un régimen que busca ‘silenciar’ a la sociedad y las redes sociales de los venezolanos para que no se conozca la verdad sobre lo que está aconteciendo en el territorio venezolano», reza el escrito.
Tal como lo ha señalado y denunciado el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, recalcó, el ejercicio del periodismo «es un Derecho y está consagrado en la constitución y las leyes».
«Informar no es delito», concluyó la APEVE, que el 2 de agosto convocó a una rueda de prensa, en Quito, para alertar sobre la situación en Venezuela y los efectos para la población, así como para los países vecinos. EFE