sábado, enero 22, 2022
País Villavicencio presentó demanda penal contra Celi y Pólit

Villavicencio presentó demanda penal contra Celi y Pólit

El presidente de la Comisión de Fiscalización dice que la Fiscalía tiene la oportunidad de sanear la Contraloría General del Estado.

La mañana de este lunes 16 de agosto de 2021, Fernando Villavicencio acudió a la Fiscalía General del Estado para ingresar una demanda penal en contra de los excontralores Pablo Celi y Carlos Pólit y, al menos, 30 funcionarios más de ese organismo.

Esta denuncia la presentó antes de la instalación del pleno de la Asamblea Nacional, que analizará este día si censura o no a Pablo Celi al término del juicio político que se lleva a cabo en su contra.

A criterio de Villavicencio lo sucedido en la Contraloría, “ha sido parte de una trama de corrupción que va desde el desvanecimiento de glosas de $1.000 millones en perjuicio del gobierno ecuatoriano a la desaparición de documentos importantísimos como informes con responsabilidad penal”, sostuvo.

La documentación presentada por Villavicencio contiene 1.000 hojas que, en su mayoría, fueron recolectadas durante el proceso de juicio político a Celi.

Entre la información ingresada constan las copias simples del informe de responsabilidad que supuestamente desaparecieron de la Contraloría General del Estado. Los informes son sobre el exministro del Interior, César Navas; el ex fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno; y el expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano Salgado.

Para Villavicencio, la fiscal Diana Salazar tiene la oportunidad de sanear la Contraloría General del Estado, más allá del juicio político de Pablo Celi, que se lleva en la Asamblea Nacional.

“Este no es juicio contra Pablo Celi, es un juicio contra una banda delictiva – dijo Villavicencio-. Lo que pasó entre el 25 de mayo y 2 de junio de 2017 fue una guerra de grupos mafiosos por tomarse la Contraloría. Se tomaron la Contraloría para robarse documentos como el informe de Carlos Baca Mancheno, Cesar Navas y José Serrano”.

Esta información recolectada, en su mayoría, por la Comisión de Fiscalización también será presentada a la Fiscalía General del Estado por parte de la Asamblea Nacional. Esto si es que el pleno de la Asamblea censura al excontralor Pablo Celi.

La mañana de este lunes, 16 de agosto, a las 09:20, se instaló el juicio político en contra de Celi, en la Asamblea Nacional. El primer en tomar la palabra fue el asambleísta interpelante Juan Cristóbal Lloret (Unes), quien expuso la seis causales para llamar a juicio a Celi.

Luego intervendrá su coidiaria Viviana Veloz como la segunda asambleísta interpelante. Los dos asambleístas tienen dos horas para presentar sus argumentos.

Tras de ello, Pablo Celi tiene tres horas para presentar sus alegatos de defensa. Una hora tiene cada parte para hacer su réplica, antes de las intervenciones de los asambleístas.

Se necesita 70 de los 137 votos de la Asamblea Nacional para censurar a excontralor, que se encuentra detenido en la cárcel 4, desde abril de 2021. Celi es acusado por el supuesto delito de delincuencia organizada en el caso Las Torres. (MC)

TE PUEDE INTERESAR:

Hay 28 puntos de vacunación habilitados en Quito

Créditos se redujeron para sectores más afectados por la crisis

Autoridades piden a la gente no creer en medicinas contra la Covid-19

Noticias relacionadas

La Hora TV