Delincuentes disfrazados de policías ya están libres

Durante la captura se recabaron indicios de las fechorías del grupo. Foto captura.
Durante la detención se recabaron indicios de las fechorías del grupo. Foto captura de pantalla.

El 17 de febrero de 2022 fue desarticulada una organización delictiva dedicada a los delitos de usurpación y simulación de funciones públicas, falsificación y uso de documento falso y usurpación de uniformes e insignias. 

El pasado viernes 17 de febrero de 2022, la Policía Nacional desarticuló una organización delictiva, en Quito.

Los involucrados se dedicaban a los delitos de usurpación y simulación de funciones públicas, falsificación y uso de documento falso y usurpación de uniformes e insignias y fue así, vestidos como policías, que fueron capturados. 

Nueve en libertad

Tras la captura, los 10 falsos policías fueron puestos a ordenes de las autoridades. Sin embargo, el juez David Lasso, dejó en libertad a 9 de ellos. «Se puede determinar que los uniformes son de diferentes colores a los de la Policía, (los sospechosos) no tienen antecedentes penales (…). Al no ser un peligro para la sociedad, no se califica la flagrancia de los señores y se dispone su inmediata libertad», señala el acta de la audiencia de calificación de flagrancias, publicada por Ecuavisa.

El detenido que quedó en calidad de procesado fue quien portaba una credencial del grado de capitán.

Modus operandi

El grupo delictivo realizaba supuestos operativos anti delincuenciales, haciendo pasar a uno de los integrantes como funcionario policial en el grado de Capitán de Policía, el mismo que dirigía y daba instrucciones a los demás para el registro de las personas.

Un video difundido en redes sociales se muestra el operativo policial de su captura realizado en los alrededores del parque urbano Cumandá (centro de Quito). En la acción, policías reales motorizados detienen a 10 individuos que vistiendo uniformes de la institución se desplazaban en motocicletas similares a las de los elementos del orden.

En el operativo, denominado ‘MEGA ASAD 01’, fueron aprehendidos nueve ecuatorianos y un colombiano, quienes se disfrazaban de agentes, incluidas vestimenta, sellos e insignias, para cometer delitos. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Cómo acceder a bonos y créditos preferenciales para vivienda

El Municipio de Quito cobra más de 20 tasas, pero los ciudadanos reclaman obras

Las verduras no garantizan que no muramos de un infarto