El Nuncio Apostólico en Ecuador, Monseñor Andrés Carrascosa Coso, destacó que un Congreso Eucarístico es el encuentro más importante de la Iglesia y que, regresa a América Latina a los 20 años, luego de que el anterior Congreso se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara (México), en 2004.
Delegaciones de 53 países participarán del 53 Congreso Eucarístico Internacional que se desarrollará del 8 al 15 de septiembre de 2024, bajo el lema “Fraternidad para sanar el mundo”.
El arzobispo Metropolitano de Quito, y presidente del comité organizador, Monseñor Alfredo Espinoza, explicó que previo al Congreso se llevará a cabo un Simposio Teológico en la Universidad Católica, y que durante los días del evento no se celebrarán las misas de la mañana en las parroquias de la Arquidiócesis de Quito para permitir que los fieles puedan participar en las misas de inauguración y de clausura del congreso.
En su intervención, el Nuncio Apostólico en Ecuador, Monseñor Andrés Carrascosa Coso, destacó que un Congreso Eucarístico es el encuentro más importante de la Iglesia y que, regresa a América Latina a los 20 años, luego de que el anterior Congreso se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara, México, en 2004.
Explicó también que el Legado del Papa Francisco para el Congreso será el Cardenal Baltazar Porras Cardozo, Arzobispo emérito de Caracas, en reemplazo del Cardenal Kevin Farrel, quien no podrá venir pues sufrió un “quebranto en su estado de salud, por lo que tuvo que ser hospitalizado”. Según dijo, el nuevo Legado Pontificio “conoce muy bien América Latina, Ecuador y, de manera particular, Quito, quien llegará el sábado 7 de septiembre.
En las vísperas que se llevará a cabo en la Catedral Metropolitana de Quito, a las 17h00, presentará la carta de delegación del Santo Padre, momento desde el cual iniciará su misión de presidir el Congreso y la misa de clausura o Statio Orbis, el domingo 15 de septiembre. El representante de la Santa Sede en Ecuador dio a conocer también que el Papa Francisco no podrá venir a presidir la solemne Statio Orbis en razón del viaje pastoral que realizará por varios países de Asia, Indonesia, Timor Oriental, Papúa, Nueva Guinea y Singapur.
Quito será sede del Congreso Eucarístico Internacional 2024, que se realizará del 8 al 15 de septiembre de 2024 ????????. El evento reunirá a religiosos y fieles de todo el mundo. Te contamos de qué se trata. ???? https://t.co/e2l4isNwEA pic.twitter.com/s3rtueFYuo
— La Hora Ecuador (@lahoraecuador) August 21, 2024
Agenda del evento
Lunes 9 de septiembre:
Mundo Herido El Congreso Eucarístico Internacional abre sus reflexiones sobre las heridas personales y del mundo, que la sociedad enfrenta cada día. Este tema será abordado por Juan Manuel Cotelo, cineasta católico español. A continuación, se realizará un conversatorio con la participación del secretario del Pontificio Consejo para América Latina, Rodrigo Guerra (México) y del alcalde de Quito, Pabel Muñoz.
Martes 10 de septiembre:
Fraternidad redimida en Cristo. La fraternidad humana, aunque muchas veces herida por el pecado y las divisiones, encuentra en Cristo una fuente de redención y renovación. Quien expondrá este tema será la Hna. Daniela Cannavina, secretaria general de la Confederación Latinoamericana de Religiosos. También se compartirán los testimonios de vida de grandes testigos de la fe, como Fray Antonio de Montesinos, Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Monseñor Leonidas Proaño.
Cine Foro: Juan Manuel Cotelo presentará su película “El Mayor Regalo” en un cine foro que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito a las 18h00.
Miércoles 11 de septiembre:
Eucaristía y transfiguración del mundo En la Eucaristía, el pan y el vino que se consagran se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Esta temática será desarrollada por Mons. Andrew Cozzens, Obispo de Crookston, Minnesota, quien presidió la Junta del Congreso Eucarístico Nacional en EEUU.
Jueves 12 de septiembre:
Una Iglesia Sinodal. La sinodalidad no es solo una metodología, sino una forma de ser Iglesia, donde la comunión, la participación y la misión son los pilares para ser un lugar de fraternidad. Los expositores que desarrollarán este tema serán el Cardenal Mauro Gambetti, Vicario General de Su Santidad para el Estado de la Ciudad del Vaticano, en conjunto con Mary Wu, asesora del Consejo de Apostolado Laico de la Arquidiócesis de Taipéi, China.
Misas por Idiomas: En varias iglesias del centro histórico de Quito, desde las 18h00, se celebrarán misas en diferentes idiomas, como: inglés, francés, italiano, alemán, kichwa, portugués y chino.
Viernes 13 de septiembre:
Eucaristía: Salmo de Fraternidad Este tema invita a contemplar a la Eucaristía como un canto de alabanza que celebra y fomenta la fraternidad entre todos los hijos de Dios. La Eucaristía es la máxima expresión de la gratitud y comunión con Dios y con los demás. Esta temática será abordada por el cantautor católico Pablo Martínez (Argentina).
Concierto juvenil: El cantautor católico Pablo Martínez (Argentina) visitará Ecuador con motivo del IEC 2024 y compartirá su música con los jóvenes de la capital, acompañado de agrupaciones como Solideo, Los Padrecitos y el cantautor Marco Antonio Espín. Este recital será en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito (CCMQ) situado en el Parque Bicentenario, en lo que será una jornada de adoración musical desde las 17h00. (SC)
NOTA RELACIONADA