martes, diciembre 7, 2021
País Defensora del Pueblo subrogante pide investigar a Freddy Carrión

Defensora del Pueblo subrogante pide investigar a Freddy Carrión

Desde la cárcel 4, el Defensor del Pueblo emitió una resolución cesando de funciones a Zaida Rovira, defensora subrogante. Ella pide a la Fiscalía que se investigue. 

Hasta la Fiscalía General del Estado acudió Zaida Rovira, defensora del pueblo subrogante, este lunes 21 de junio del 2021, para presentar una denuncia para que se investigue a  Freddy Carrión, defensor del pueblo, que desde la cárcel 4 emitió una resolución en su contra el viernes 18 de junio de 2021.

El objetivo de la denuncia es que se inicie un proceso en base al artículo 275 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que sanciona a la persona que ingrese o utilice objetos prohibidos en los centros penitenciarios (armas, computadores, celulares, sustancias sujetas a fiscalización), con hasta tres años de cárcel.

Rovira cuestionó que Carrión, desde la cárcel 4 tenga acceso a un computador y una firma electrónica, por lo que espera se investigue las visitas que recibe.

“Más allá de los argumentos esgrimidos para que esto no tenga valor (resolución que cesa a Rovira de funciones), lo grave de todo esto es que una persona privada de libertad tiene privilegios en la cárcel y puede ingresar dispositivos como un computador y una firma electrónica”, reiteró Rovira.

Pese a la resolución de Carrión, Rovira sigue al frente de la institución de forma subrogante. “He procedido a hacer la consulta jurídica, y nuestro coordinador jurídico ha determinado que procede la imposibilidad de que él ejerza el cargo por fuerza mayor, porque está detenido”.

Freddy Carrión sigue siendo defensor

Rovira reconoció que Carrión mantiene su cargo de Defensor del Pueblo. Sin embargo,  él no solicitó la ampliación de las vacaciones por lo que se procedió a la declaratoria de ausencia temporal por fuerza mayor que tiene una duración de tres meses. En ese tiempo, ella seguirá al frente de la institución y si Carrión no regresa al cargo lo perderá y se deberá iniciar un nuevo concurso para designar al nuevo Defensor del Pueblo.

Rovira conversó con LA HORA y dijo que su intención jamás ha sido «competir» por este cargo sino mantener la estabilidad de la Defensoría que se ha visto golpeada por «estos hechos (su titular es investigado por delito sexual)».

Rovira incluso dijo que esto afecta la imagen en defensa de los derechos humanos del Ecuador, en el exterior y que podría truncar cooperaciones internacionales. La abogada señala que por eso continúa trabajando pese a que ha sido víctima de amenazas y boicot. «Por ejemplo se detuvo un proceso de compras de insumos que nos impedía ir a trabajar», agrega. (AVV)

 

Noticias relacionadas

La Hora TV