Decreto ley sobre zonas francas se enviará el próximo lunes 22 de mayo a la Corte Constitucional

El Gobierno de Lasso busca dar un marco más amplio para las inversiones e impulsar las exportaciones.

El segundo decreto ley de urgencia económica, después del relacionado a la nueva reforma tributaria, será uno sobre atracciones de inversiones con enfoque en las zonas francas.

Según Julio José Prado, ministro de Producción, la iniciativa se aleja de la actual normativa que rige a las llamadas Zonas de Desarrollo Económico (Zedes), donde este el Estado es quien establece donde se ubican los espacios con menos carga de impuestos y facilidades para la producción y el comercio.

» Eso no funciona. Lo que tiene que suceder es que la iniciativa privada y empresarial determine cuáles son las mejores ubicaciones para las zonad francas«, dijo.

Además, se amplía el abanico para que se realicen actividades manufactureras, industriales, de agroexportación y de servicios a todo nivel.

En otras palabras, los privados serán los que, con base en estudios técnicos, digan donde resulta más rentable ubicar las zonas francas y qué actividades se van a desarrollar.

» Se busca igualar el nivel de beneficios y exportaciones que, a través de zonas francas, ya se logran en países como República Dominicana, Uruguay y Costa Rica«, puntualizó Prado.

Según el minsitro de Economía, Pablo Arosemena, este nuevo decreto ley se enviará  “probablemente el lunes 22 de mayo, arrancando la semana. Eso todo ya está listo, es lo que se ha venido trabajando durante un buen tiempo y esperamos que al ritmo que se van presentando no se vayan acumulando, sino que la Corte Constitucional vaya despachando”.

Arosemena no descartó que junto al tema de zonas francas se remitan el mismo lunes 22 de mayo otros proyectos vía decreto.

Sonsoles García, abogada, experta en zonas francas y docente universitaria, resaltó que el tema de zonas francas vuelva a ser parte de la agenda de impulso a las inversiones y resumió cinco claves de los efectos positivos que generan:

1.Las zonas francas generan empleos para aproximadamente el 1% de la población de un país de manera directa e indirecta.

2. Dentro de las zonas francas los sueldos son entre un 15-30% más altos que fuera de éstas.

3. Las zonas francas se han convertido en espacio para los encadenamientos productivos y generación de nueva oferta exportable.

4. Por cada $1 que se deja de percibir por tributos en las zonas francas, se generan entre 5-6 veces más dolares a la economía de un país por las inversiones establecidas.

5. Dentro de las zonas francas se instalan institutos y universidades que permiten capacitar técnicamente al personal que trabaja en ellas, aumentando la mano de obra calificada del país. (JS)