jueves, enero 27, 2022
País Salida o permanencia de Yunda se decidirá hasta el 2 de julio

Salida o permanencia de Yunda se decidirá hasta el 2 de julio

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) admitió el trámite y tiene 10 días para pronunciarse a partir del lunes 21 de junio de 2021. 

El trámite para el análisis formal de la remoción de Jorge Yunda como Alcalde de Quito fue admitido este 18 de junio de 2021 por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Y desde el lunes 21 de junio corren los 10 días para que el organismo se pronuncie sobre el tema. Esto significa que el destino de Yunda como Burgomaestre se conocerá máximo hasta el 2 de julio de 2021.

La abogada Jessica Jaramillo, una de las demandantes del proceso de remoción, dice que estarán vigilantes al proceso y que aspiran a que el TCE ratifique la votación que se alcanzó el 3 de junio de 2021 en el Concejo Metropolitano, a favor de la salida del Burgomaestre, quien llegó a la Alcaldía en mayo de 2019.

Incidentes

Esteban Ron, director de la Escuela de Derecho de la Universidad Internacional (UIDE), explica que los 10 días corren siempre que no haya incidentes. Dentro del TCE hay dos tipos: recusación y excusas.

La excusa se produce cuando el Juez por un tipo de carácter personal o profesional no puede conocer una causa. Y la recusación cuando un tercero manifiesta que el Juez (Arturo Cabrera, en este caso) no puede conocer el proceso por haber actuado con anterioridad en procesos que podrían distorsionar el resultado de la causa.

 

 

Trabas en el proceso  

La documentación había llegado al TCE, por primera vez, el 11 de junio de 2021. Sin embargo, no fue admitida porque fue entregada incompleta.

El organismo electoral solicitó a la Secretaría del Concejo Metropolitano que se entreguen los documentos originales o una copia certificada – pues se había enviado en hojas simples que no pueden ser consideradas por un Juez–. También se solicitó documentos foliados y organizados cronológicamente.

Críticas a Damaris Ortiz 

Ediles como Fernando Morales, Bernardo Abad, Paulina Izurieta, Luz Elena Coloma y Eduardo del Pozo mencionaron que los errores no eran coincidencia y acusaron a la secretaria encargada del Concejo, Damaris Ortiz, de intentar dilatar el proceso.

Ortiz fue designada  en octubre de 2019, por Jorge Yunda, lo que – a decir de los concejales – hace que su proceder sea parcializado; por eso pidieron que se designe a un nuevo secretario o secretaria titular. (AVV)

 

Noticias relacionadas

La Hora TV