lunes, noviembre 29, 2021
País Salario Básico para 2022 se entrampa sin acuerdos

Salario Básico para 2022 se entrampa sin acuerdos

Tras dos reuniones del Consejo del Trabajo y Salarios, hay posiciones opuestas. Unos piden alza de hasta $25 y otros creen que no hay condiciones para mejoras.

Este 23 de noviembre 2021, la segunda reunión del Consejo del Trabajo y Salario terminó sin ningún acuerdo entre las partes. Tanto sindicatos de trabajadores como empresarios tiene expectativas completamente opuestas sobre cuál debe ser el Salario Básico Unificado (SBU) para 2022

Cristóbal Buendía, representante de los empleados, aseguró que la decisión se debe tomar considerando que existe reactivación económica, que hay una inflación positiva, y que el presidente Guillermo Lasso ofreció en campaña que el SBU subiría hasta $500 durante su periodo de Gobierno.

Así, los trabajadores esperan que el aumento sea, en el mejor de los casos, de $25 para el próximo año. Con eso, se llegaría a $425.

Sin embargo, José Antonio Hidalgo, representante del sector empleador, sostuvo que, a pesar que los indicadores muestran una mejoría en la economía del país, no se alcanza un incremento productivo.

En otras palabras, los empresarios no ven viabilidad a ninguna mejora de los salarios; y en último caso, aceptarían entre $1 y $3 adicionales para 2022.

En este contexto, el Ministro de trabajo, Patricio Donoso Chiriboga, aseguró que la decisión final estará enmarcada en el compromiso del Gobierno de propiciar un ambiente laboral amigable; así como allanar el camino para la llegada de más inversión al país.

Según el funcionario, al amparo de lo establecido en el artículo 118 del Código del Trabajo, se convocará a una nueva reunión para la próxima semana.

La normativa vigente dice que, si el desacuerdo persiste, la última palabra la tiene el ministro Donoso a nombre del Gobierno.

En el último año del Gobierno de Lenín Moreno, se creó una fórmula para calcular el SBU. Esa fórmula toma en cuenta la inflación, la generación de empleo, el crecimiento económico, entre otros factores.

A finales de 2020, la decisión del anterior ministro de trabajo, Andrés Isch, fue mantener los $400 de SBU sin cambio.

La posibilidad que se repita ese escenario es muy alta, debido a que empresarios y economistas consideran que 2022 es el año para consolidar la recuperación; y un aumento salarial solo sería viable desde 2023.

Durante la década de Rafael Correa en el poder, el SBU se incrementó en $111: Entre 2011 y 2014 hubo una subida de $76; y entre 2014 y 2017, se añadieron $35 más.

En el caso de Lenín Moreno, el SBU aumentó $25 entre 2017 y 2020. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Procuraduría busca ahorrar $570 millones al año al Estado

Duragas importará GLP destinado para uso industrial

Comunidad trans denuncia discriminación en iglesia de Quito

Noticias relacionadas

La Hora TV