martes, enero 18, 2022
País Lo que debes saber sobre el retorno a clases

Lo que debes saber sobre el retorno a clases

El Ministerio de Educación prevé un retorno paulatino, de la mano con la vacunación, para que todos los alumnos vuelvan a clases hasta el 17 de enero de 2022. 

El retorno a clases presenciales es un hecho. Este 16 de noviembre de 2021, el COE nacional dio ‘luz verde’ a esta medida que se realizará de manera periódica y que va de la mano con la vacunación contra la Covid-19. Si tienes dudas sobre el retorno a clases aquí te contamos lo que necesitas saber.

¿El retorno a clases presenciales es obligatorio?

Es obligatorio para las instituciones educativas que ofertan esa modalidad de estudios.

¿Qué pasa si no quiero enviar a mis hijos a clases presenciales?

Los padres de familia podrán optar por otras modalidades que oferten las instituciones educativas. En el caso de la educación fiscal se abrirán dos instituciones educativas con la oferta de educación a distancia (Los padres deberán solicitar el traspaso de institución educativa). No hay modelos híbridos o de semipresencialidad.

Retorno paulatino

El retorno a las aulas será por niveles:

  • 22 de noviembre de 2021: Bachillerato técnico, bachillerato de zonas rurales y de Galápagos.
  • 6 de diciembre: todos los bachilleratos y 8vo, 9no y 10mo de básica. (En el caso de Quito vuelven a clases el 7 de diciembre).
  • 17 de enero de 2022: De inicial a básica media.
  • Para el 17 de enero de 2022, el Ministerio de Educación aspira que los 4,3 millones de estudiantes de sistema retornen a clases presenciales.

¿Los niños de inicial también vuelven?

No. Los niños entre tres y cuatro años no podrán acudir a centros infantiles pues para ellos no existen vacunas contra la Covid-19.

¿Es obligatoria la vacunación para los niños y adolescentes si quieren volver a clases?

La vacuna contra la Covid-19 no es obligatoria para ningún ciudadano. Pero el protocolo emitido por el Ministerio de Salud detalla que el retorno a clases lo harán, desde el 6 de diciembre de 2021, únicamente los cantones donde se haya alcanzado el 85% de vacunación en la población estudiantil. 

¿Y si no completan la vacunación hasta esa fecha?

Los cantones irán retornando conforme alcancen el porcentaje previsto. La ministra de salud, Ximena Garzón, dijo que se sigue vacunando a niños desde los cinco años, en cada institución educativa. «Quienes estén en otras modalidades, como a distancia, pueden llevar a sus niños a los centros de salud del Ministerio para que sean vacunados ahí», dijo la Ministra.

¿Hay peligro de contagios masivos en las escuelas?

Aunque ningún espacio es 100% seguro de coronavirus, las escuelas han demostrado no se focos de infección siempre que se mantengan las medidas de bioseguridad. Desde el 7 de junio de 2021, cerca de 600 mil estudiantes han retornado a las aulas y solo 34 se han contagiado; ningún caso ha representado un contagio masivo o comunitario.

LEA: ¿Cuándo no es conveniente llevar a mi hijo a clases?

¿Qué pasa con las instituciones que no están en condiciones de infraestructura?

Al menos 16 instituciones fiscales no están en condiciones óptimas para el regreso. La ministra de Educación, María Brown detalló que tienen un plan de contingencia en el cual los estudiantes serán reasignados a otras infraestructuras. La mayoría de escuelas en mal estado están en Guayas.

¿Si los estudiantes están vacunados ya no usarán mascarilla?

El uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado constante de manos seguirá siendo obligatorio en las instituciones educativas. (AVV)

DATO:

A nivel nacional, el 70% de estudiantes entre 12 a 17 años tienen, al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19. Pichincha ha superado el 90,40% de estudiantes con una dosis.

DATO:

El 92,25% del personas de las instituciones (docentes, personal administrativo, de limpieza y más) está vacunado a escala nacional.

TE PUEDE INTERESAR:

Cómo liberar un vehículo retenido por ‘Pico y Placa’

Dominio de bandas en cárceles dificulta negociación del Gobierno

Renuncias abrieron 34 millones de trabajos en EE.UU. en 2021

Noticias relacionadas

La Hora TV

00:00:42

¿Cómo obtener tu certificado de vacunación?

¡Pilas! Centros comerciales y otros espacios deberán pedir el certificado de vacunación para permitirte el ingreso. ¿Sabes cómo conseguirlo? Si no es así, aquí...