Garzón: «40% de la población carcelaria no tiene sentencia»

Bolívar Garzón, director del SNAI, compareció ante la Asamblea Nacional.
Bolívar Garzón, director del SNAI, compareció ante la Asamblea Nacional.

Hay 5.000 expedientes represados y el mismo número de personas que son infractores, pero no han cometido delitos; sin embargo, están recluidos.

Bolívar Garzón, director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), dio a conocer ante la Asamblea datos sobre la situación de las cárceles del país.

Señaló que -a su juicio- los factores que más inciden en la crisis del sistema penitenciario son: el abuso de la prisión preventiva por parte de las autoridades judiciales; el límite de acceso a los beneficios de los derechos penitenciarios de las personas privadas de la libertad (ppl), los que les permitirían acogerse, por ejemplo, a reducciones de pena; el déficit de agentes de seguridad penitenciaria; la falta de norma de uso de armamento letal; y la falta de personal administrativo especializado.

Destacó los dos primeros porque inciden directamente en el hacinamiento carcelario. Puso como ejemplo: «El 40% de nuestros centros (penitenciarios) están (llenos) con personas que todavía no tienen sentencia«.

Sobre este tema detalló que hay 37.100 personas detenidas por delitos; 544 están recluidas por apremio y 542 por contravenciones. De ese universo, 22.297 reclusos han sido sentenciados (60,1%), mientras que 14.803 permanecen encarcelados sin sentencia (casi 40%).

Además, hay 5.000 expedientes represados a los que que no se da trámite. «Aquí está el problema: existen 5.000 ppl que son infractores, pero que no han cometido delito; sin embargo, están en la cárcel”, indicó Garzón.

Sobre la falta de recurso humano, Garzón comentó que el país cuenta con 36 cárceles en las que existe una población total de 38.186 personas confinadas; esto incluye a 313 adolescentes infractores. Y frente a eso hay 1.654 agentes de seguridad penitenciaria. «Es decir, que por cada agente penitenciario hay 110 ppl, cuando la norma internacional dice que debe ser entre 20 y 30 ppl por cada guardia», indicó.

Añadió que en el país existen solo 14 jueces de beneficios penitenciarios.

En cuanto al hacinamiento en sí mismo, recordó que la capacidad instalada en las cárceles del país es de 30.966 privados de la libertad, pero la cifra real de reclusos es de 39.000. «Tenemos un hacinamiento nacional de 26,98%», dijo.

No obstante, en Guayas la situación es peor, pues en esa provincia hay un hacinamiento del 60,20%. Explicó que allí se se encuentra la mayoría de personas procesadas que todavía no tiene sentencia”.

Eventos violentos

13 de julio de 2021: dos personas fallecidas en el centro penitenciario Guayas No.5.

22 de julio de 2021: ocho ppl son asesinados en la ‘Penitenciaría del Litoral’.

22 de julio de 2021: 13 personas fallecidas en la cárcel de Cotopaxi.

23 de julio de 2021: suicidio del presunto violador de la servidora policial ocurrido la víspera en la cárcel de Cotopaxi.

22 de agosto de 2021: dos ppl fallecidos en la ‘Penitenciaría del Litoral’.

28 de septiembre de 2021: 119 fallecidos y 81 heridos en la ‘Penitenciaría del Litoral’. (RR)

TE PUEDE INTERESAR:

Hay libre circulación vehicular en Quito hasta el domingo

Caso ‘Dhruv’: una cuenta pendiente del correísmo

El 11% del precio de los combustibles proviene de impuestos