Darán prioridad a Ley de Inversiones

Reunión Legislativo-Ejecutivo.

El gobierno aceptó el diálogo con la Función Legislativa como lo solicitó Virgilio Saquicela el 25 de julio de 2022.

Los poderes Ejecutivo y Legislativo buscan zanjar sus diferencias. El gobierno aceptó el diálogo que le había solicitado Virgilio Saquicela desde el 25 de julio de 2022, y representantes de ambas funciones del Estado se instalaron hoy, 23 de agosto, en una jornada de conversaciones en el Salón «Tránsito Amaguaña» ubicado en el segundo piso del Palacio Legislativo.

La intención es llegar a consensos sobre una agenda mínima para los últimos cuatro meses que faltan para que concluya el año  y que permita la aprobación de leyes.

Tras los primeros minutos de instalada la cita, varios jefes de las bancadas legislativas, entre ellas Nathalie Viteri (PSC), dejaron sentada su inconformidad por la decisión del gobierno de enviar a delegados. Esta legisladora resaltó la importancia de que deberían estar presentes  los ministros  de Estado que tienen poder de decisión.

En este primer acercamiento, el Ejecutivo optó por enviar a  Sariha Moya, coordinadora de Planificación y Gestión Estratégica del ministerio de Gobierno;   Ricardo Avilés, asesor del despacho ministerial, y María José Piñeiros, directora de Articulación Política con la Función Legislativa.

Juan Fernando Flores, jefe de la bancada de CREO, fue el encargado de sosegar a los críticos del gobierno. Defendió estas delegaciones y dijo que los funcionarios designados cumplen un rol técnico con responsabilidad política.

“Si es que en una siguiente reunión tenemos que traer a ministros, representantes  y  todos los personeros que sean necesarios para dar las respuestas,   lo vamos a hacer porque siempre estamos abiertos al diálogo”, señaló.

Superado este primer impasse, hubo consensos para empezar a elaborar una hoja de ruta. Coincidieron que la prioridad debería ser estructurar un nuevo proyecto de Ley de Inversiones que tendría que ser aprobado antes de que culmine el año.

La mesa que tratará el tema deberá estar activada al menos durante 30 días. Su trabajo iniciará este viernes 26 de agosto.  Otra comisión se enfocará en el análisis de la problemática política y social.

Para la bancada de la Izquierda Democrática (ID), otra de las prioridades debe ser la situación de la seguridad social.

Virgilio Saquicela señaló la importancia de que en los próximos 30 días se establezca el borrador que será revisado por las autoridades de gobierno y los legisladores de las bancadas legislativas.  “Estamos abiertos al diálogo y reconocemos que habrá disensos porque es parte de la política y la democracia, pero al final deponiendo actitudes se tiene que llegar a los consensos necesarios”. (SC)