Daniel Noboa busca un perfil para suplir a Verónica Abad: ¿Quiénes se perfilan?

BINOMIO. Daniel Noboa se enfrenta a la necesidad de elegir a la posible sustituta de Verónica Abad. Foto. Presidencia
BINOMIO. Daniel Noboa se enfrenta a la necesidad de elegir a la posible sustituta de Verónica Abad. Foto. Presidencia

El procedimiento judicial en contra de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, avanza en la Corte Nacional de Justicia y comienzan a barajar nombres ante una posible salida.

La jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Daniella Camacho, solicitó a la Asamblea Nacional permitir que se investigue a la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, en el presunto caso de tráfico de influencias en el que está procesado su hijo, Sebastián Barreiro Abad.

Ante la posibilidad de un juicio y la eventual salida de Abad de la Vicepresidencia se abre un espacio que debería ser cubierto de cara a la campaña electoral en la que Noboa deberá solicitar una licencia temporal para encabezar su campaña a la reelección.

Como se ha observado a lo largo de seis meses de gestión, el primer mandatario tiene un círculo cerrado de funcionarios en quienes confía plenamente, por lo que la terna vicepresidencial con seguridad será cubierta por alguna de las funcionarias de su equipo.

Respetando la paridad de género en las elecciones adelantadas 2023, Noboa conformó su binomio junto a Abad y las diferencias entre ambos los separaron incluso antes de finalizar la primera vuelta y la brecha se hizo más grande luego de la segunda vuelta, al punto de ser enviada en una misión especial como Embajadora de Ecuador en Israel.

Lenín Moreno envió tres ternas a la Asamblea Nacional

El último antecedente de cambios en la Vicepresidencia de la República, ocurrió en la gestión del expresidente Lenín Moreno (2017-2021), quien envió a la Asamblea Nacional hasta tres ternas para suplir a su binomio.

Moreno llegó a la Presidencia con Jorge Glas como su vicepresidente y tras alejarse del expresidente y prófugo de la justicia, Rafael Correa, las diferencias del binomio se hicieron evidentes y Glas fue destituido por las acusaciones de corrupción en agosto de 2017.

María Alejandra Vicuña fue elegida para el cargo el 6 de enero de 2018 y se mantuvo por 10 meses, cuando fue acusada de cobro de diezmos por la Asamblea en noviembre del mismo año.

El siguiente en ocupar la Vicepresidencia fue Otto Sonnenholzner, quien fue designado por el Parlamento el 11 de diciembre de 2018 y se mantuvo en el cargo hasta julio de 2020, cuando presentó su renuncia.

Ese mismo mes, Moreno envió al Legislativo una tercera terna, liderada por María Alejandra Muñoz, quien fue designada el 17 de julio de 2020.

Lealtad y confianza los perfiles para la vicepresidenta de Noboa

La consultora política, Grace Jiménez, explicó a LA HORA que el primer mandatario buscará tres valores claves. “El primero, lealtad, segundo, que sea de confianza entera y, tercero, que no tenga un perfil político o que no tenga aspiraciones políticas”.

Precisó que en este momento podrían manejar este perfil, “la canciller Gabriela Sommerfeld o la ministra del Interior, Mónica Palencia”, aunque en este caso no podría, por no ser ciudadana natural de Ecuador.

Sobre la asesora presidencial Diana Jácome, indicó que “ella viene de ser candidata de Jan Topic, y tiene un perfil muy político y muy público”.

Para Jiménez la sustituta de Abad debería tener un perfil más técnico, “podría ser la misma secretaria de Comunicación (Irene Vélez)”. Otra candidata podría ser la Subsecretaria General de Gestión Gubernamental de la Presidencia, Rosie Torres.

Quito 26 de noviembre 2023. Foto Oficial del presidente Daniel Noboa con su gabinete ministerial. Gabriela Sommerfeld
Cancillería
API / DANIEL MOLINEROS

Gabriela Sommerfeld

Canciller de la República

Ha sido una de las figuras más importantes del Ejecutivo en estos primeros seis meses de gestión. Llevó el proceso de conversaciones con Abad al designarle funciones como Embajadora de Ecuador en Israel. Incluso ha establecido los límites sobre los temas a los que puede referirse Abad en su condición de diplomática.

Quito 26 de noviembre 2023. Foto Oficial del presidente Daniel Noboa con su gabinete ministerial. Mishel Mancheno Secretaria Jurídica
API / DANIEL MOLINEROS

Mishel Mancheno Dávila

Secretaria Jurídica de la Presidencia

La abogada riobambeña se ha convertido en una de las figuras claves del Gabinete y además de manejar la Secretaría Jurídica de la Presidencia, desde donde se han desarrollado las leyes económicas urgentes y las preguntas para la Consulta Popular, también es la delegada presidencial en la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada.

Manta, 29 de junio de 2023. Diálogo del candidato a presidente, Jan Topic, y su binomio Diana Jácome, con mujeres emprendedoras de la ciudad de Manta. API / Ariel OCHOA

Diana Jácome

Asesora Presidencial

La excandidata a la vicepresidencia de la República junto a Jan Tópic y excandidata del correísmo en 2014 para el Concejo Metropolitano de Quito se unió al Gobierno de Noboa en enero, asumiendo como Asesora Presidencial. Posteriormente, en mayo, fue delegada como representante del Gobierno ante el directorio de la Empresa de Medios Públicos y para la liquidación de Correos de Ecuador. La comunicadora y abogada se ha convertido en vocera de la gestión Noboa ante los medios.

Quito, 07 de mayo de 2024. Palacio de Carondelet. Rosie Torres, subsecretaria General de Gestión Gubernamental de la Presidencia. Foto: IG @rosie_torresc

Rosie Torres

Subsecretaria General de Gestión Gubernamental de la Presidencia

La joven abogada es uno de los perfiles que se abren paso en el Gobierno, además de ocupar la Subsecretaría de General de Gestión Gubernamental, cuenta con una maestría internacional en Ciencias Políticas y en la actualidad ocupa la Dirección Provincial en Los Ríos del movimiento Acción Democrática Nacional del presidente Daniel Noboa.

Requisitos para optar a la Vicepresidencia

Constitución:

Art. 165.- Para ser Presidente de la República se requerirá ser ecuatoriano por nacimiento, estar en goce de los derechos políticos y tener por lo menos treinta y cinco (35) años de edad, a la fecha de inscripción de su candidatura.

Código de la Democracia:

Art. 95.- Los requisitos para inscribir candidaturas para cargos de elección popular son: 1. Para presidenta o presidente y vicepresidenta o vicepresidente de la República, se requiere ser ecuatorianos por nacimiento, haber cumplido treinta y cinco (35) años de edad a la fecha de inscripción de su candidatura, estar en goce de los derechos políticos y no encontrarse incurso en ninguna de las inhabilidades o prohibiciones establecidas en la Constitución.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí.