Daniel Noboa en seis meses ha usado el avión presidencial más que Guillermo Lasso

AGENDA. Internacionalistas advierten que la improvisación en la agenda de política exterior demuestra falta de claridad. Foto: Presidencia
AGENDA. Internacionalistas advierten que la improvisación en la agenda de política exterior demuestra falta de claridad. Foto: Presidencia

En seis meses de gestión el presidente de la República, Daniel Noboa, ha desarrollado una agenda de viajes al exterior a Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa, sin lograr incentivar la inversión y los acuerdos internacionales para el país.

El presidente de la República, Daniel Noboa, durante el segundo debate para las elecciones presidenciales adelantadas de 2023, prometió reducir el uso del avión presidencial. De hecho, indicó que cada hora de vuelo representaba el costo de toda la carrera universitaria de un estudiante.

La versión fue desmentida por el expresidente y prófugo de la justicia, Rafael Correa, quien en un mensaje a través de la red social ‘X’, indicó que el costo de una hora de vuelo en el Falcón 7X tenía un costo operativo de $3.946 durante su mandato y que con el ajuste de la inflación estaría estimado en $4.480.

A pesar de su promesa de no utilizar en exceso el avión presidencial, en seis meses de gestión el primer mandatario ha viajado en 10 oportunidades al exterior utilizando tanto el Falcón 7X como el Legacy 600, recorriendo diversos países como Argentina, Canadá, El Salvador y Estados Unidos en América, mientras que a Europa ha visitado España, Italia, Francia y Suiza.

 

El primer viaje presidencial tras asumir el cargo, lo realizó del 6 al 7 de diciembre de 2023, cuando presidió la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York (EE.UU.) en un encuentro impulsado por la delegación ecuatoriana para hablar sobre el crimen organizado.

El viaje más prolongado lo efectuó del 10 al 18 de mayo de 2024, cuando realizó su visita oficial a Italia donde visitó al Papa Francisco y asistió a reuniones con empresarios italianos. En Francia hizo lo propio con el jefe de estado Emmanuel Macron y España, esta visita estaba programada para más días, pero la agenda fue modificada durante la gira.

En esos y otros desplazamientos, el mandatario no ha encargado sus funciones como Presidente de la República a ninguno de sus ministros, hasta el momento.

¿Cuánto gasta un avión presidencial?

Este es uno de los principales cuestionamientos que realizan los ciudadanos cada vez que se anuncia un viaje presidencial, sobre todo, luego de las cifras señaladas por el propio Presidente de lo que significa una hora de vuelo para el tesoro nacional.

Si bien, Noboa no dio una cifra exacta del gasto del Falcón 7X, sí señaló que equivaldría al costo de cuatro años de la matrícula de un estudiante universitario, cifra que fue desmentida por el expresidente Correa.

En 2018, la Secretaría de la Presidencia estimó que una hora de vuelo del Legacy 600 le costaba al país $7.228,53, mientras que el Falcón 7X gastaba $7.615. Este diario se contactó con la Secretaría de Comunicación e indicaron que no podían informar el costo del uso de los aviones en la actualidad.

Otro punto a evaluar es la cantidad de viajes que ha realizado Noboa, en comparación con mandatarios anteriores. De mantener este ritmo, los 10 viajes que el actual Presidente ha realizado en seis meses, podrían superar a los 26 que el expresidente Guillermo Lasso lideró en dos años y medio de gestión.

Incluso, al comparar el uso del avión presidencial con el expresidente Correa, durante la gestión entre 2011 y 2017 los aviones presidenciales se utilizaron en promedio 3,54 veces al mes, mientras que Noboa promedia 1,6 viajes por mes y supera los 0,8 viajes mensuales que registró Lasso.

Agenda internacional punto débil de Noboa

Los analistas internacionales y políticos consultados por LA HORA manifestaron que la agenda presidencial internacional es uno de los puntos más débiles de la gestión de Noboa.

Richard Salazar Medina, académico de la Flacso y experto en Estudios Internacionales, puntualizó que “los resultados de los viajes internacionales son muy modestos”.

Apuntó que la evaluación de la agenda internacional debe revisar la calidad de los alcances y de los contactos, “para haber hecho diez o más viajes, tomando en cuenta los viajes antes de la posesión, no veo una proyección del Ecuador a nivel internacional, sino más bien lo contrario”.

El exsecretario anticorrupción, Luis Verdesoto, por su parte, señaló que los viajes presidenciales deben ser examinados desde su calidad, sus objetivos y resultados. “Tienen que estar inscritos en la política exterior del país”, dijo al apuntar que “los viajes presidenciales por amenidad, por vanidad, por banalidad, deben ser rechazados por principio”.

Sobre el último viaje presidencial, el exsecretario advirtió que “en los viajes presidenciales se juega mucho la personalidad y un mandatario puede ser fácilmente devorado por la capacidad y la experiencia de otros, no puedes permanecer como una figura inocua parada a un costado”.

Gobierno de Noboa tiene una política exterior ‘errática’

Daniel Crespo, profesor y experto en temas internacionales de la Universidad San Francisco de Quito, argumentó que el presidente y su equipo de Gobierno han venido mostrando una agenda errática en la política exterior.

Indicó que el enfriamiento en las relaciones con Estados Unidos; las discrepancias con Rusia por la entrega de material militar o chatarra a EE.UU.; así como el nombramiento de la vicepresidenta Verónica Abad en un cargo que no existe, para luego designarla como Embajadora ante Israel, “demuestra que no existe un conocimiento adecuado de qué es lo que el Ecuador tiene que hacer en su política exterior”.

El académico lamentó que las acciones del Gobierno “no están respondiendo a objetivos de una agenda que tenga claridad y definición, sino que simplemente va con la coyuntura del momento”.

Por su parte, Salazar Medina puntualizó que en la gira que recién finaliza en Suiza, “la presencia de Noboa fue bastante intrascendente, tampoco se generaron grandes titulares ni siquiera para la prensa nacional, mucho menos para la prensa internacional”.

Puntualizó que los mandatarios en este tipo de cumbres o encuentros internacionales, “es un espacio privilegiado, para que un presidente pueda conversar con otros mandatarios y hacer acercamientos”.

“Al final, nosotros hemos visto la participación del presidente Noboa en la foto grupal y nada más. Entonces, la participación en esta cumbre fue muy intrascendente, más bien modesta”. (ILS)

$7.615 se gastan en una hora de vuelo del Falcón 7X, según las cifras aportadas por la Secretaría de Presidencia en 2018.
¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí.