Daniel Noboa dispone medidas de seguridad de cara a las votaciones de segunda vuelta

Soldados del Batallón de Infantería Motorizado N.° 13, en la provincia de Esmeraldas. (Foto referencial: Presidencia Ecuador).
Soldados del Batallón de Infantería Motorizado N.° 13, en la provincia de Esmeraldas. (Foto referencial: Presidencia Ecuador).

El presidente Daniel Noboa firmó el Decreto Ejecutivo 597 este 11 de abril de 2025 y dispuso algunas medidas previo a las elecciones de este domingo 13 de abril. ¿Cuáles son las medidas?

“El Gobierno nacional toma medidas para salvaguardar el bienestar de la población y la soberanía del país”, consta en el comunicado que difundió hoy la Presidencia de Ecuador.

Noboa suscribió el decreto 597, la tarde de este viernes 11 de abril. Dispuso al Ministerio de Defensa Nacional, de Transporte y Obras Públicas, y a las Fuerzas Armadas, en coordinación con todas las entidades competentes, la adopción de medidas que garanticen la seguridad integral de los ecuatorianos durante el desarrollo de la segunda vuelta electoral de este 13 de abril.

Entre las disposiciones del decreto están:

  • Establecer como regulación especial temporal, en las zonas de seguridad de frontera norte y sur del país, la limitación del ingreso al territorio nacional de toda persona extranjera desde las 16:00 del viernes 11 de abril hasta las 23:59 del lunes 14 de abril.
  • Continuar con el despliegue operacional, táctico y control militar de las Fuerzas Armadas, de manera focalizada en los principales puertos de la costa ecuatoriana: Guayaquil, Puerto Bolívar, Manta y Esmeraldas; así como en las facilidades pesqueras artesanales y puertos pesqueros artesanales, para asegurar el normal funcionamiento de estos sectores estratégicos.

El Gobierno señala que “es vital asegurar un ambiente libre de violencia a sus habitantes, evitando y previniendo cualquier acción coercitiva que impida la celebración democrática del proceso electoral, o cualquier agresión a la soberanía del Ecuador”.

Las medidas se tomaron frente a riesgos y amenazas

En los considerandos del decreto, se indica que, mediante un oficio del 11 de abril de 2025, el Centro de Inteligencia Estratégica remitió el informe estratégico denominado “Situación de seguridad de las zonas fronterizas y puertos marítimos del ecuador”, calificado como secreto.

Ese informe, según el decreto, “indica de manera general que existen riesgos y amenazas que pretenden atentar al orden constituido, el normal funcionamiento de los sectores estratégicos, la soberanía y el desarrollo del sufragio general”.

“Al encontrarnos en un conflicto armado interno, los órganos ejecutores del Sistema de Seguridad Pública y del Estado deben ejecutar las medidas preventivas necesarias ante posibles riesgos o amenazas que puedan afectar la seguridad pública e integral del Estado; así como, el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, teniendo en cuenta que el país se encuentra próximo al desarrollo de un proceso de sufragio”, se señala como justificación para emitir el decreto.

También refiere que “dentro de la zona fronteriza, se han identificado actividades ilícitas y una ola de violencia en diversos sectores”. Por eso el Gobierno vio necesario implementar medidas preventivas para garantizar la seguridad pública de la población, además del normal desarrollo del sufragio del 13 de abril y los candidatos. (KSQ)

Te puede interesar:

Caso Malvinas: Un teniente de la FAE es vinculado como cómplice ¿quién es?