La “indolencia” y el “mal manejo de crisis” por parte del Gobierno complican los escenarios para Daniel Noboa

INDOLENCIA. Advierten que el Gobierno no anticipó la crisis y no ha sabido manejarla. Foto: Presidencia
INDOLENCIA. Advierten que el Gobierno no anticipó la crisis y no ha sabido manejarla. Foto: Presidencia

La ausencia de respuestas contundentes para solucionar las crisis y la falta de una estrategia para comunicar complican el escenario político para el presidente de la República, Daniel Noboa, señalan analistas.

El Gobierno de Daniel Noboa sigue sin encontrar salidas a las crisis que golpean a Ecuador. La falta de respuesta y liderazgo reflejan una suerte de indolencia y prepotencia que comienza a indignar a todos los sectores del país.

Justo cuando inicia la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y presidentes en Cuenca, las alertas de protestas sociales se encienden. Los movimientos sociales y sindicales adelantan encuentros para exigir en las calles que el Gobierno atienda las necesidades de la ciudadanía y los sectores vulnerables.

Los presidenciables y vicepresidenciables también rechazan la designación de una nueva Vicepresidenta de la República. Ayer protestaron frente a Carondelet, en Quito.

En medio de todo, la ausencia de una vocería que asuma el liderazgo de la crisis desde el Gobierno, es uno de los puntos débiles de la administración, advierten analistas.

Decisiones del Gobierno indignan a los ciudadanos

Para el analista político Lolo Echeverría, el Gobierno viene ejecutando “un sinnúmero” de acciones que indignan a los ciudadanos por el talante autoritario de las mismas.

Detalló que la gente  ya se mostraba indignada ante “la indolencia con la que el Gobierno ha conducido la crisis energética, afectando al empleo, a las empresas, a la producción”.

Agregó que ya en esta semana, la administración de Noboa ha tomado dos determinaciones que han incrementado la crisis política y social en el país.

Remarcó que la decisión del Ministerio del Trabajo de aplicar un sumario administrativo contra Abad “para declararle que ya no puede seguir ejerciendo el cargo de Vicepresidenta. No la destituyen, pero no le permiten ejercer su cargo, ni cobrar como Vicepresidenta, habiendo sido elegida; es una irregularidad que a todos ha escandalizado”.

Precisó que la designación de una Vicepresidenta encargada también debe considerarse al margen de la Constitución, recordando que solo el Parlamento tiene la capacidad de designar un reemplazo a la Vicepresidenta.

“Esto ha provocado indignación porque es un acto de autoritarismo, basado en una circunstancia superficial, que es el hecho de una discrepancia entre Presidente y Vicepresidente, es absolutamente irregular y afecta la institucionalidad y el futuro del país”, sentenció.

Manejo de la crisis sin liderazgo

El politólogo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Guillaume Fontaine, destacó que, aunque al Gobierno no se le puede responsabilizar por un plan de electrificación que fue mal diseñado hace 15 años, el manejo de la crisis ha sido deficiente.

Fontaine recordó que durante la construcción de los grandes proyectos hidroeléctricos en el país, incluso se prometió que Ecuador se convertiría en un productor de energía. “Pero los ingenieros y las empresas ya nos habían advertido que en Ecuador tenemos entre dos y tres meses de estiaje al año. Entonces, no es culpa del Gobierno, la culpa del Gobierno es no anticipar y preparar otras alternativas”.

Ausencias en la Cumbre de Cuenca revelan soledad de Noboa y la necesidad de renovar el modelo de reuniones regionales

El académico lamentó el manejo comunicacional de la crisis por parte de la administración de Noboa. “Uno siente que el Gobierno no da la cara, más allá de sí puede hacer algo, cómo se enfrenta con la crisis y cómo tranquiliza la opinión pública. No sé si otro Gobierno haría mejor, es difícil”.

Sobre este punto, Echeverría indicó que lo que más ha molestado e indignado a los ciudadanos son los ofrecimientos del Ejecutivo a expensas de si llueve o no. “Un Gobierno no puede estar a expensas de eso. El Gobierno ya no puede seguir ofreciendo, ya fracasó y, entonces, lo mejor es el silencio. Eso explica que no hable con los ciudadanos, que no les diga la realidad, esto es típico no de un gobernante, sino de un político que está en campaña”, alertó.

Para Echeverría, durante los procesos electorales los políticos se alejan de la verdad mientras esta no le convenga a sus intereses frente al electorado.

Dejó claro que, por el contrario, “un gobernante tiene que atenerse a los hechos, a la verdad, porque es obligación del Gobierno y porque conviene para que los ciudadanos tomen las precauciones del caso, anticipar cuál es la realidad y la gravedad de los problemas”.

Protestas oportunistas no mejoran la situación nacional

Para el politólogo de la Flacso, Guillaume Fontaine, las convocatorias a protestas en el actual contexto, no van a mejorar la situación del país.

“Salir a la calle no va a mejorar la situación, ni para los sectores productivos. Esto hay que verlo como una actitud oportunista, política, en el mal sentido de la política, es aprovecharse una crisis para lucirse y mostrar que uno tiene incidencia, mostrar los colmillos”, lamentó.

Acotó que solicitar compensaciones en la calle o que el Gobierno prometa que habrá luz, cuando la situación climática no lo permite “no es razonable. No es que podemos hacer llover, ni podemos hacer que la gente tenga agua si no hay agua”.

Daniel Noboa enfrenta su peor crisis de gestión a semanas de cumplir su primer año de gobierno

Reiteró que lo que sí puede reclamarse es la falta de previsión. “Hace 15 años no se anticipó eso y, más bien, se vendió la ilusión de que produciríamos más de lo que necesitábamos con los grandes megaproyectos hidroeléctricos, y nada de eso ha sido real”.

Finalizó Fontaine señalando que gobernar es anticipar. “Tenemos gobiernos que no anticipan, que viven del día a día y el clima no se puede controlar en el día a día. Un Gobierno que no anticipa no va a poder reaccionar frente a una crisis”. (ILS)

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí.