Aprovecha el ‘cybermonday’ sin descuidar la seguridad

Las compras para la temporada navideña impulsan el comercio y las ventas.

Con descuentos que van desde el 10% al 80%, alrededor de 50 empresas ofertan sus productos hasta el 29 de noviembre 2021.

Desde el pasado 26 de noviembre y hasta este lunes 29 de noviembre de 2021, cualquier usuario podrá acceder a los descuentos del llamado ‘cybermonday’. Más de 50 comercios del Ecuador participan con ofertas, descuentos y promociones.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Juan Carlos Díaz, aseguró que todas las ofertas son válidas a nivel nacional e internacional, pero los envíos solo se realizarán dentro de territorio ecuatoriano.

“Hasta una persona que está en España y quiere sorprender a alguien aquí podrá comprar y aprovechar los buenos precios”, explicó.

Los negocios participantes y sus promociones están disponibles en la plataforma www.cybermonday.ec.

A pesar de los esfuerzos para realizar esta jornada, Díaz reconoció que aún la oferta ecuatoriana no se iguala a otras de la región. Esto por los aranceles que deben cubrir los comerciantes del Ecuador.

“Nos gustaría tener precios mucho más económicos, pero todavía tenemos oportunidades de mejora que radican en que bajen los aranceles; tenemos aranceles equivalentes al 9,5% en Ecuador, mientras Chile, Perú, etc., están en 2%. Eso hace que nuestros precios sean un poco menos económicos”, explicó.

Sin embargo, a pesar de la restricciones por la carga de impuestos en el país, las ofertas del ‘cybermonday’ incluyen descuentos de entre 10% y 80%.

¿Cómo aprovechar las ofertas sin descuidar la seguridad?

La posibilidad de encontrar ofertas en internet suele provocar que los usuarios bajen la guardia frente a distintas medidas de seguridad a la hora de comprar, que termina provocando caer en engaños o estafas.

En este contexto, las principales recomendaciones son:

Realizar todas las compras en comercios o marcas con una reputación comprobable, y buscar opiniones de clientes siempre que sea posible. Esto puede encontrarse en las reseñas de algún sitio de comercio digital, en donde opere el negocio, donde amigos o conocidos que hayan comprado anteriormente allí colocan comentarios en las redes sociales de clientes que respalden la veracidad del sitio en donde se hará la compra.

Corroborar que los mensajes de las marcas o compañías sobre ofertas imperdibles sean reales. Es importante tener en cuenta que puede ser un caso de ‘phishing’, o comunicaciones fraudulentas, en donde los cibercriminales buscan robar credenciales variadas, dinero o instalar archivos maliciosos en el equipo.

Algunos indicadores de ‘phishing’ son: El remitente (ya sea su dirección de correo, número telefónico o usuario de redes sociales) no está relacionado oficialmente con la entidad a la cual dice representar. El medio de comunicación es inusual (por ejemplo, una entidad bancaria comunicándose por Twitter), hay insistencia constante para ingresar a un sitio o descargar un archivo para obtener un gran beneficio ofrecido gratis o solucionar un problema grave, y un límite de tiempo (24 horas, o una semana desde la apertura del correo, entre otros) para realizar la acción solicitada.

Utilizar los sitios y/o redes sociales oficiales de los comercios para realizar las compras. Uno de los ataques más comunes en eventos de ofertas limitadas es el robo de dinero o información crediticia mediante sitios falsos, suplantando la identidad de compañías populares, y aprovechándose de la urgencia que genera en los usuarios el existir ofertas y descuentos por tiempo limitado.

Comprobar que el sitio en donde se opere cuente con cifrado en sus comunicaciones. Esto significa que, a la hora de transferir datos, no sean legibles por quienes puedan llegar a interceptar la conexión. Para ello, la URL del sitio debe comenzar con “https://”, o contar con el famoso candado a la izquierda del mismo.

Se espera mover $580 millones

Desde el viernes 26 de noviembre de 2021, un gran porcentaje de locales comerciales han estado ofreciendo descuentos entre el 10% y 70%. El objetivo es recuperar parte de las pérdidas generadas por la pandemia.

La respuesta de la ciudadanía ha sido masiva. Se han registrado largas filas en tiendas y centros comerciales de ciudades como Quito y Guayaquil.

La meta es que, en tres días, se generen ventas de alrededor de $580 millones. Eso significa 45% más que los $400 millones que normalmente se mueven en un fin de semana.

Se proyecta que el comercio electrónico facturará $ 2.300 millones hasta finales 
de 2021. Para el próximo año, la cifra crecería a $ 2.800 millones.