Más de $8 millones se pierden con cada hora de confinamiento de fin de semana

SITUACIÓN. El 60% no prevé gastar más en el Día de la Madre.
SITUACIÓN. El 60% no prevé gastar más en el Día de la Madre.

Las ventas del Día de la Madre serán entre 57% y 63% menores de lo previsto. Las últimas restricciones ahondan la crisis que inició en marzo de 2020.

Si un pequeño negocio generaba $800 en ventas en una semana, con el confinamiento de sábado y domingo sus ingresos caen hasta $320, es decir, una pérdida de entre 40% y 60%.

A nivel global, la para de cuatro fines de semana y el resto de las restricciones, establecidas desde el COE Nacional y el Gobierno, harán que se pierdan más de $2.000 millones hasta el 20 de mayo 2021.

La economía pierde cada hora

Así, cada hora de confinamiento le costará a la economía nacional más de $8 millones.

Incluso el Día de la Madre (segundo domingo de mayo) pasó de una expectativa de al menos 30% de aumento en las actividades económicas a un desplome que fluctúa entre el 57% y 63%.

Antes de la pandemia, esa festividad movía hasta $400 millones, pero ahora se proyecta un máximo de $150 millones.

Impacto

Más de la mitad de las pérdidas se concentran en el comercio minorista (incluido tiendas de barrio), alojamiento, servicios de comida (sobre todo pequeños restaurantes y cafeterías), y entretenimiento y recreación.

Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), explicó que las restricciones no tienen viabilidad económica ni médica.

“En lugar de confinamientos totales en donde todos pierden ingresos y no se reducen los contagios, se deben tomar medidas focalizadas en base a sólidos datos epidemiológicos”, dijo

En este sentido, la Federación de Cámaras de Comercio y la Federación Médica Ecuatoriana realizaron una declaración conjunta en donde restan toda validez y efectividad a los confinamientos de findes de semana.

«Podemos conseguir pruebas PCR a $14, lo que representaría una inversión de $3 millones por mes para hacer un barrido de los mayores sitios de contagio y tomar medidas concentradas ahí. Eso sí reduce contagios y evitaría las pérdidas millonarias», aseveró Loaiza

Las acciones focalizadas podrían iniciar, en el caso de Quito, en las parroquias de Iñaquito, Calderón y el Centro Histórico, que tiene los mayores niveles de contagio y una población de más de 200.000 personas mayores de 18 años. (JS)

Desde el inicio de la pandemia, no se ha podido recuperar la pérdida de casi 600.000 empleos adecuados.

Trabajo entre médicos y empresarios

Santiago Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana recalcó que «Los confinamientos completos del fin de semana no solucionaron el problema. Los niveles de contagio no se reducen. Las cifras hablan de que la situación epidemiológica sigue igual de lunes a viernes»

Además, recordó que durante el actual Gobierno nunca se ha dado información epidemiológica confiable y clara, lo que ha provocado que se tomen medidas sin sustento.

«La salud es economía y la economía es salud. No estamos en contraposición ni distanciamiento con el sector productivo. Todo lo contrario, hoy lanzamos una estrategia conjunta para trabajar durante la crisis», acotó.

Tanto empresarios como médicos proponen que el nuevo Gobierno establezca una verdadera mesa técnica con todos los sectores. También apoyan mecanismos de vacunación a través del padrón electoral.

Asimismo, están avanzando con la implementación de un plan para apoyar a los líderes comunitarios con pruebas rápidas e información de focos de infección. A su vez, parte del plan es entregar una especie de botiquines para tratamiento temprano de casos Covid moderados o leves, con el fin de que no se agraven y vayan al hospital.

Las flores están entre los pocos que crecen

El día de la Madre, luego del San Valentín, es la segunda fecha más importante en el calendario de exportaciones de las flores ecuatorianas.

Entre el 12 de abril y el 4 mayo 2021, los productores nacionales lograron enviar 18.986 toneladas a Estados Unidos y otros mercados importantes. Ese nivel es 84% más de las 10.346 toneladas vendidas por el día de la Madre en 2020.

Según información de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores), el 95% de los embarques se hicieron vía aérea; y el 5% por vía marítima

A partir de la pandemia, el sector tuvo que cambiar su enfoque de negocios y apuntar a los supermercados y el comercio electrónico, debido al desplome del mercado de los grandes eventos.

Alejandro Martínez, Presidente Ejecutivo de Expoflores, ha proyectado que este año cerrará con un crecimiento de, al menos, el 1%, luego de una caída de más del 12% entre octubre 2019 y todo 2020.

Esta mañana, a través de una rueda de prensa conjunta, la Federación Médica Ecuatoriana y la Federación de Cámaras de Comercio aseguraron que los confinamientos de fin de semana generan pérdidas millonarias y no ayudan a reducir los contagios.