El manual para los debates de candidatos fue aprobado. Las preguntas no las hará el moderador sino que serán elaboradas por el Comité de Debates. Las repreguntas estarán a cargo de los propios candidatos.
En enero, durante la campaña electoral, se realizarán 38 debates electorales obligatorios, específicamente para 17 prefecturas y 21 alcaldías. Estos serán el sábado 7 y 14, y el domingo 8 y 15 de enero.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) organizará por primera vez en el Ecuador estos encuentros de los candidatos que aspiran a ser alcaldes y prefectos, aunque en las jurisdicciones de más de 100.000 electores.
Para eso el CNE puso en vigencia el Manual de Debates para las Elecciones Seccionales 2023. Este documento oficial establece que el orden de realización de los debates se definirá mediante un sorteo que contará con la presencia de un notario. En ese sentido, también en cada Delegación Provincial Electoral se sorteará la ubicación de los candidatos en el set de televisión, intervención y orden de interpelación. Esto será el 21 de diciembre.
También fue definido el proceso para la elaboración de las preguntas. El Comité de Debates tomará en cuenta los planes de trabajo que los candidatos presentaron al incribirse. El moderador no tendrá la posibilidad de hacer los cuestionamientos o repreguntas.
Habrán cuatro bloques de intervenciones que inician con una pregunta del moderador (la que entrega el Comité), hay respuesta de cada candidato. Luego llega una repregunta de un candidato hacia otro y, finalmente, la respuesta del candidato interpelado.
Para el cierre cada uno debe responder a la pregunta: ¿Por qué es candidato?
El Manual fue elaborado, según consta en su presentación, por el Consejo Nacional Electoral, con la colaboración del Instituto Nacional Demócrata (NDI), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Unión Europea y miembros de la Red International de Debates.
Duras críticas de la Consejera Nájera
No obstante, la consejera Elena Nájera asegura que la sociedad civil no ha sito tomada en cuenta para la elaboración del Manual. Ella dice que hubo escasa participación de la sociedad civil en la construcción de esa guía oficial, “pues no contó con los aportes de expertos en los ámbitos de la comunicación y el periodismo”.
Además, que los delegados de las consejerías para la Comisión Interna de Debates no fueron invitados a reuniones con el PNUD. Esto hace que el Manual sea ilegítimo. “El PNUD no reemplaza a la sociedad civil ecuatoriana”, asegura.
La Consejera indicó que, si los Debates Electorales 2023 se realizan en sitios que no sean estudios de televisión, la adaptación de estos lugares demandarían costos adicionales a los más de 800.000 dólares ya presupuestados para esta etapa “por temas de adecuaciones y montaje incrementando el presupuesto”.
Advierte de un posible conflicto de intereses entre los directores provinciales “con productoras locales o con autoridades de gobiernos provinciales y municipales” que administren estos espacios y que estén participando para la reelección. (DLH)