Escritor fue vetado tras denuncia de acoso en la Feria del Libro de Cuenca

Las escritoras denunciaron a un autor invitado por acoso sexual. Un manifiesto público puso en alerta el hecho.

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Cuenca se vio opacada por un presunto caso de acoso sexual y agresión verbal denunciado por las escritoras ecuatorianas.

Según un manifiesto publicado en redes sociales, un autor invitado había acosado sexualmente a las escritoras nacionales e internacionales. La Dirección de Cultura del Municipio de Cuenca explicó que todo ocurrió durante un recital nocturno «desarrollado en un espacio paralelo de la FIL» y agregó tener un «absoluto rechazo a las actitudes misóginas, abusivas y cobardes en contra de una de nuestras invitadas».

Es por eso que el escritor será inhabilitado o vetado «indefinidamente para futuros eventos». La Dirección agregó que se solidarizan con la autora, así como con todos quienes han sufrido o sufren este tipos de violencias similares.

No revictimizar

«Rechazamos el acoso a varias escritoras por parte de un autor, invitado pese a su prontuario, en la FIL de Cuenca. Rechazamos que no existan espacios para hablar de nosotras, que nuestro trabajo sea subestimado y que la participación de muchas se haya reducido a un recital en un bar y a mediar una mesa, silenciando nuestras carreras, el acceso a nuestra obra y experiencia», indica el manifiesto publicado por las escritoras.