Cuatro productos ‘sorpresa’ en el sector exportador en 2020

CLAVE. El jengibre aumentó sus ventas como producto con beneficios para la salud

La pandemia no impidió que despegue el comercio de jengibre, teca, orito y pasta de cacao.

Las exportaciones de productos no tradicionales crecieron 15% durante 2020; es decir, 10 puntos más que los bienes tradicionales como camarón, banano, café, cacao y atún.

La mayor parte de ese crecimiento está relacionado con el buen desempeño de la minería, que incrementó sus ventas en un 183% con respecto a 2019. Sin embargo, a pesar de las difíciles circunstancias de la pandemia de la Covid-19 y la crisis económica global, el sector productivo del país consiguió abrir nuevos mercados y posicionar ofertas con alto potencial a mediano y largo plazo.

Según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), cuatro productos son considerados sorpresa por su despegue a lo largo del año pasado.

Crecimiento de hasta el 2.000%

En primer lugar, el jengibre registró exportaciones por $3,8 millones, lo que representa un salto del 2.102%. En total, 37 productores nacionales están impulsando el comercio de este bien a ocho destinos, como Estados Unidos, Colombia y Holanda.

En segundo lugar, la teca, que es un tipo de madera muy solicitada para la elaboración de muebles, pisos, tumbados, tallados y ebanistería en general, generó ventas por $32,4 millones. A la fecha, 71 empresas están exportando a 14 mercados como India, Bélgica y Vietnam.

Las exportaciones ecuatorianas no petroleras alcanzaron los $15.000 millones en 2020.

En tercer lugar, el comercio internacional del orito creció 169%, con lo que se registraron ingresos por $296,4 millones a través de 44 exportadores. Este producto ya está llegando a 35 destinos, como Estados Unidos y la Unión Europea.

Finalmente, la pasta de cacao, como un producto elaborado dentro de la oferta agroalimentaria del país, creció más del 55%. Los ingresos sumaron $72,4 millones gracias al empuje de 23 productores. En los mercados asiáticos y europeos están ubicados la mayoría de los 28 países que demanda este producto ecuatoriano.

Antes de la pandemia, el crecimiento promedio de los bienes no tradicionales estaba entre el 5% y 6%, pero el confinamiento cambió las prioridades de consumo y favoreció la consolidación de la oferta exportable del país. (JS)