La pandemia no impidió que despegue el comercio de jengibre, teca, orito y pasta de cacao.
Las exportaciones de productos no tradicionales crecieron 15% durante 2020; es decir, 10 puntos más que los bienes tradicionales como camarón, banano, café, cacao y atún.
La mayor parte de ese crecimiento está relacionado con el buen desempeño de la minería, que incrementó sus ventas en un 183% con respecto a 2019. Sin embargo, a pesar de las difíciles circunstancias de la pandemia de la Covid-19 y la crisis económica global, el sector productivo del país consiguió abrir nuevos mercados y posicionar ofertas con alto potencial a mediano y largo plazo.
Según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), cuatro productos son considerados sorpresa por su despegue a lo largo del año pasado.
Crecimiento de hasta el 2.000%
En primer lugar, el jengibre registró exportaciones por $3,8 millones, lo que representa un salto del 2.102%. En total, 37 productores nacionales están impulsando el comercio de este bien a ocho destinos, como Estados Unidos, Colombia y Holanda.
En segundo lugar, la teca, que es un tipo de madera muy solicitada para la elaboración de muebles, pisos, tumbados, tallados y ebanistería en general, generó ventas por $32,4 millones. A la fecha, 71 empresas están exportando a 14 mercados como India, Bélgica y Vietnam.
Las exportaciones ecuatorianas no petroleras alcanzaron los $15.000 millones en 2020.
En tercer lugar, el comercio internacional del orito creció 169%, con lo que se registraron ingresos por $296,4 millones a través de 44 exportadores. Este producto ya está llegando a 35 destinos, como Estados Unidos y la Unión Europea.
Finalmente, la pasta de cacao, como un producto elaborado dentro de la oferta agroalimentaria del país, creció más del 55%. Los ingresos sumaron $72,4 millones gracias al empuje de 23 productores. En los mercados asiáticos y europeos están ubicados la mayoría de los 28 países que demanda este producto ecuatoriano.
Antes de la pandemia, el crecimiento promedio de los bienes no tradicionales estaba entre el 5% y 6%, pero el confinamiento cambió las prioridades de consumo y favoreció la consolidación de la oferta exportable del país. (JS)