¿Cuánto pesa la foto de Arauz y su ‘cuarto de guerra’ en la campaña?

Andrés Arauz junto a Rafael Correa y otros miembros cercanos del correísmo en una reunión celebrada en México, en noviembre de 2020.

La reunión no fue un secreto, lo que genera intriga es quién y con qué intenciones las filtró, en pleno proceso electoral.

La fotografía no es reciente, se tomó en México, en noviembre de 2020, cuando varios exfuncionarios del Gobierno del expresidente Rafael Correa – algunos prófugos de la justicia, otros en campaña electoral- viajaron al país que convirtieron en su centro de operaciones.

En las imágenes se puede ver a Gabriela Rivadeneira y Ricardo Patiño, ambos prófugos de la justicia, junto a René Ramírez. Todos viven en ese país desde su autoexilio, en medio de diferentes escándalos de corrupción y tras recibir el asilo político del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

En México también viven, en calidad de asilados, los exasambleístas Soledad Buendía, y Carlos Viteri Gualinga, pero ellos no salen en la fotografía. Quienes sí salen son otros funcionarios prófugos como los hermanos Vinicio y Fernando Alvarado, además del expresidente Correa, sentado a la diestra del candidato Andrés Arauz.

También aparece el asambleísta electo Fausto Jarrín y los asambleístas Augusto Espinosa y Pabel Muñoz. Está presente la hermana del expresidente, Pierina Correa; y, vía video conferencia aparece la prefecta Paola Pabón.

A ellos se unen Santiago Díaz, procurador de la campaña presidencial de Arauz y líder de los ‘Popeyes’ de la Senain; y, Enrique Menoscal, director de Centro Democrático. Este último fue quien confirmó e lugar y fecha en que se tomaron la fotos.

Menoscal confirmó que la reunión se dio para planificar la estrategia de la campaña de primera vuelta. “Se habló de las definiciones en territorio de dirigentes y de cómo completar el organigrama de campaña con el que íbamos a trabajar como alianza”, dijo.

El autor de la foto, el por qué y el cómo esas fotos llegaron a las redes sociales en plena coyuntura electoral no es claro.

México, cuartel de operaciones

Fue el 19 de noviembre de 2020 cuando el procurador de la campaña Santiago Díaz salió del país hacia México. Precisamente por esas fechas, el portal Periodismo de Investigación reveló que Díaz era el líder de un grupo llamado ‘Popeyes’, contratados para brindar la seguridad a los candidatos de Alianza País en las elecciones y hostigar a opositores y periodistas.

México se convirtió en un refugio del correísmo desde 2019. A finales de ese año Rivadeneíra, Viteri Gualinga y Buendía pidieron asilo político y se fueron a vivir allá tras las protestas de octubre, cuando varias cabezas políticas del correísmo pidieron la salida del presidente Lenín Moreno y, según la Fiscalía, protagonizaron acciones de desestabilización en contra del Gobierno.

Fue a México que Arauz volvió el 12 de febrero de este año, cinco días después de la primera vuelta. Y es que allí reside y en ese país cursa un masterado. En esa ocasión también se reunió con Correa los miembros del cuarto de guerra.

Pero ¿Qué conecta a López Obrador con el correísmo? Un reportaje del portal Periodismo de Investigación reveló en octubre de 2019 que existe un nexo AMLO que intervino para que personajes como Rivadeneira y Patiño obtengan el asilo político en ese país.

Daniel Tovar, un internacionalista, que es parte activa del círculo político de López Obrador y que también formó parte de la campaña política de Rafael Correa en 2013. Además, ocupó cargos públicos en Ecuador, tras la elección del ex presidente.

Se trata de Daniel Tovar y es parte del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), creado por el actual presidente mexicano, en octubre de 2011, como parte de su campaña presidencial en las elecciones federales de 2012. Este frente político mexicano obtuvo su registro como partido político nacional en 2014 e impulsó la victoria de AMLO en 2018.

También respaldó a López Obrador en las últimas elecciones presidenciales mexicanas.

La participación de Tovar con el Gobierno de Correa tiene larga data. En abril de 2013, previo a las elecciones de 2013, Tovar escribió una reseña en su blog personal detallando lo que fue la última caravana de su candidato en campaña electoral.

“Minutos antes de que arribara a su cierre de campaña, Rafael Correa se encontró a unas cuadras de La Michelena -el sitio en donde se realizaría el acto- con el resto de los candidatos de Alianza País que lo acompañarían en la tarima, con el propósito de partir todos juntos, en un solo vehículo –el Correa Móvil-, a la concentración”, cuenta con lujo de detalles.

Posterior a la campaña electoral, el mismo año, Tovar respalda la candidatura de Gabriela Rivadeneira a la presidencia de la Asamblea Nacional y, una vez que ella asume el cargo, fue nombrado su asesor de Despacho.

Mientras Rivadeneira fungía como presidenta de la Asamblea Nacional, se pudo ver a Tovar acompañándola a las reuniones del entonces presidente Correa, en Carondelet, junto a otros asambleístas del Movimiento Alianza País y también durante una reunión en Cuba, el 6 de agosto de 2016, con Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. (LGP)