En las festividades de Navidad y Fin de año se dispara el consumo y el riesgo de sobreendeudamiento. Por eso, es importante planificar los gastos con tiempo y ahorrar para evitar problemas financieros.
Si empieza a ahorrar desde este agosto de 2024, tendrá cuatro meses antes de las festividades de Navidad y Fin de Año para reunir el dinero que necesita.
Pero, primero se debe tener claro el objetivo, es decir, para qué se quiere ahorrar y los ingresos con los que dispone.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), el ingreso promedio de una persona con empleo adecuado en Ecuador, con corte a junio de 2024, es de alrededor de $650.
Carla Moreno, economista y consultora en finanzas personales, explicó que por regla general se recomienda ahorrar al menos el 10% del ingreso mensual.
Si una persona con un sueldo de alrededor de $650 ahorra el 10% ($65), al cabo de 4 meses tendría un fondo de $260, es decir, le faltaría todavía $240 para completar la meta de $500.
Entonces, si se aumenta al 20% de ahorro ($130) sobre los ingresos, al cabo de 5 meses tendría un fondo de $520, es decir, $20 por encima de la meta.
Sin embargo, si se es más previsor y se empieza a ahorrar desde el inicio del año para gastar en diciembre, son solo 10% ($65) se podría reunir un fondo de $780 para las festividades.
La planificación, dentro de las finanzas personales, es vital para evitar sobreendeudamiento en épocas de mayor gasto como Navidad y fin de año.
La tarjeta de crédito no debe usarse para financiar la cena navideña, por ejemplo, sino para comprar de larga duración como electrodomésticos, etc.
En este 2024, en medio de la crisis económica y la recesión, es importante estar pendiente de las finanzas personales y familiares. En los bancos y cooperativas ya se está viendo un aumento de la morosidad y el sobreendeudamiento. (JS)