Cuando tu dinero gana más dinero: La importancia del interés compuesto al momento de invertir

El tiempo y ahorro potencian el retorno de cualquier inversión. En Ecuador se pueden encontrar opciones para hacer crecer el dinero que van desde un retorno del 5% hasta el 15%.

El principal pilar de las inversiones y las ganancias de capital es el tiempo. Entre más tiempo se invierta en algo, mayores serán los rendimientos. Detrás de este concepto está la llamada magia del interés compuesto, que Albert Einstein llegó a calificar como » la octava maravilla del mundo».

En términos simples, el interés compuesto ocurre cuando tu dinero gana más dinero. Cada vez que se hace una inversión, y al capital inicial se le suma los rendimientos ganados, el beneficio pasa de crecer linealmente a crecer exponencialmente.

Así, la magia del interés compuesto no es más que tiempo, persistencia y ahorro. Esto en última instancia permite, por ejemplo, construir un patrimonio para la jubilación, comprar una casa o incluso establecer un fondo para los estudios universitarios de los hijos.

La fuerza del interés compuesto se entiende mejor con un ejemplo. Así, si invierte como capital inicial $1.000, al final del primer año tendrá una ganancia de $60 con un tasa de interés del 6% ( el promedio de lo que se paga en Ecuador por una póliza o un depósito a plazo).

Al inicio del segundo año, el capital ahora es de $1.060 y la ganancia sube al $63,6; mientras al tercer año, el capital ya suma $1.123,6 y la ganancia aumenta al $67,42. En el año diez, la ganancia mensual supera los $101; y ese efecto se potencia entre más tiempo se invierta.

Existen otras inversiones con tasas más altas, por ejemplo, del 15%. En ese caso, con un capital inicial de $1.000, el interés compuestos hace que se convierta en más de $1.500 al acabo de tres años.

Si el monto del capital aumenta, las ganancias también aumentan. Si se invierten $20.000, se pueden acumular más de $27.000 en 5 años con una tasa del 6%; o más de $40.000 en cinco años con una tasa del 15%.

LA HORA ha publicado notas sobre cómo invertir en fondos de inversión, bolsa de valores, entre otras opciones. En todos esos casos, siempre se debe tener en cuenta cómo funciona el interés compuesto.

Así como el interés compuesto puede potenciar las inversiones, desde el punto de vista de las deudas puede hacer que se acumulen obligaciones hasta que se conviertan en una bola de nieve difícil de superar. (JS)