¿Cuál será el futuro del Trolebús cuando opere el Metro?

FLOTA. En Quito hay 206 unidades de Trolebús.
Algunas estaciones del Trolebús estarán suspendidas este fin de semana.

Estos dos sistemas de transporte van de Quitumbe, en el sur, a El Labrador, en el norte de la ciudad. Ya se planea que el Trole tenga nuevos circuitos.

 El primer trolebús arribó a Quito en octubre de 1995. Su  ruta iba de El Recreo (sur) y hasta la calle Esmeraldas (centro).

Actualmente, este histórico sistema de transporte va desde Quitumbe, en el sur, hasta El Labrador, en el norte, el mismo trayecto que tiene el Metro de Quito, cuya operación comercial iniciaría en febrero de 2023.

Una vez que el Metro transporte pasajeros ¿qué le depara al Trolebús, si sigue la misma ruta?

Juan Carlos Nájera, subgerente de la Empresa de Pasajeros de Quito, señala que estos dos servicios pueden coexistir, ya que si bien tienen los mismos puntos, el Trole va longitudinalmente por la ciudad, mientras que el Metro va a los extremos. “Por ejemplo avanza a San Francisco, a El Ejido (…) o sea tiene paradas diferentes a las nuestras”.

Sin embargo, Nájera no descarta la posibilidad de que el Trole abra nuevos circuitos. Uno de los primeros sería el circuito 5 que va de Carcelén a El Ejido.

Diferencias en distancias

César Arias, experto en movilidad, señala que los sistemas de movilidad Trolebús y Metro de Quito, si bien siguen un mismo trayecto, cumplen necesidades distintas.

Una de las principales diferencias es que la distancia entre estaciones del Metro es de 1.500 metros (1 kilómetro y medio). Y el Trolebús tiene paradas cada 400 metros o 500 metros.

“Hay deseos de viaje que no están satisfechos por el Metro. Por ejemplo, si alguien quiere ir de la estación La Y hasta el VozAndes, no puede tomar el Metro, sino el Trole (…) Entonces, hay áreas que están siendo servidas solo por el Trole”, indica Arias, y destaca que habrá demanda para ambos medios de transporte.

Arias agrega que cada uno tendrá su propia demanda y que el Metro servirá fundamentalmente para viajes de mediana y larga distancia. Por ejemplo, de Quitumbe a la Universidad Central.

Y, si bien el Trole se ha ido transformando y adaptando a la ciudad, su sistema de cobro sigue siendo antiguo: con monedas y ‘papelitos’

Se suponía que el Metro cambiaría esto. Nájera señala que aún no tienen una fecha clara de cuándo se iniciará la integración física y tarifaria. Aunque una opción sería implementar una billetera electrónica.

 Trolebús eléctrico

Para 2023, la Empresa de Pasajeros comprará 25 unidades eléctricas para el Trolebús. Tendrán antenas que se conectarán a los cables del sistema, pero ya no contarán con un motor a diésel, sino que tendrán una batería.

En los próximos días se subirá el proceso a Sercop, señala Nájera, quien agrega que en cuanto a alimentadores y biarticulados no habrá cambios mientras “no se ejecute la operación comercial del Metro”.

Revisión al pico y placa

Santiago Guarderas, alcalde de Quito, ha señalado que se analizará la medida pico y placa. “Son medidas coyunturales, podemos mejorar, eliminar o hacerlo todo el día”, dijo durante una entrevista en Ecuavisa, y señaló que se requiere incentivar el uso del Metro, para que los ciudadanos no circulen en sus vehículos privados.

Arias indica que el impacto que va a tener el Metro en el tráfico de los vehículos privados va a ser “casi nulo” y dice que hay ejemplos como México, Chile o Brasil donde la cantidad de carros no ha disminuido.

“Muy poquita gente se va a bajar de sus carros para subirse al Metro. Lo hará cuando en realidad tenga problemas de congestión”, dice Arias.

Para que exista una disminución del tráfico – destaca Arias– se deberán reforzar todos los otros sistemas de movilidad.  (AVV)

“No es que un sistema reemplaza a otro. Eso no es una visión técnica”, César Arias, experto en movilidad.

“Aún no tenemos una fecha clara de cuándo se iniciará la integración física y tarifaria (entre el Trole y el Metro)”, Juan Carlos Nájera, subgerente de la Empresa de Pasajeros de Quito

La distancia entre paradas del Trole es de 400 metros. Mientras que la que hay entre paradas del Metro es de 1.500 metros.
400.000 personas se transportan al día en el Trole y pagan 35 centavos.
Hace 26 años, el Trole se inició con 14 unidades. Actualmente son 206 unidades.