Las elecciones de 2023 costarán $10 millones más que las de 2019

Elecciones seccionales ecuador presupuesto
En 2023 se realizarán las elecciones seccionales. El presupuesto fue aprobado el miércoles 2 de marzo de 2022.

El CNE tiene $109’344.845 para organizar las elecciones seccionales de 2023. Diez millones más que en la elección del 2019. Hay cuestionamientos sobre la elaboración del presupuesto.

El Pleno del Consejo Nacional Electoral aprobó estos valores la noche del miércoles 2 de marzo de 2022, en sesión virtual con tres votos a favor y dos en contra. El Vicepresidente de la Institución, Enrique Pita, acusó de ser un documento con inconsistencias y denunció que no hay tarifarios ni proformas que sustenten los valores como para las campañas de comunicación del CNE.

Pita sustentó la negativa de su voto en que, “el presupuesto no se ajusta a un criterio técnico y no responde a la realidad económica del país”.

La vocal Elena Nájera también votó en contra del informe. Dijo que hay errores como subdividir los $1.8 millones destinados a los debates obligatorios de los candidatos, en contratos pequeños, a pesar que la Ley Orgánica de Contratación Pública lo prohíbe. Llamó públicamente a Contraloría para que ponga atención en lo que se está haciendo en el CNE.

Nájera añadió que, los más de $5 millones destinados para la creación, producción y difusión en los medios de comunicación de los nombres, perfiles y planes de trabajo de los candidatos a consejeros del CPCCS es exorbitante. La vocal dijo que no debería pasar los $800 mil, debido a que cada candidato contaría con $18.823 para promoción, y que la producción la podría hacer el mismo personal de la institución sin ningún costo adicional.

Diana Atamaint aclaró que esos valores “no están escritos en piedra”, tras votar afirmativamente.

Por su parte, Pita también reclamó la falta de respuesta por parte del departamento de Comunicación del CNE, al pedir la documentación que sustenten los valores referentes a esta área. “Envidio al responsable del área de comunicación que tiene un sombrero de mago”, dijo Pita al referirse a que hay una proyección de 89 candidatos al Consejo de Participación Ciudadana, cuando todavía no se hace el llamado a inscripciones.

Justificaciones de incremento electoral

Diana Atamaint, en conversación con LA HORA aseguró que el incremento de $10 millones en el presupuesto electoral se debe a que hay eventos que no se dieron en la elección anterior, como “aumento de electores, los kits de bioseguridad por pandemia, los debates obligatorios y el voto telemático”.

Para los kits de seguridad están destinados $346 mil. Los debates obligatorios costarán $841 mil. Las personas que viven en el extranjero votarán de forma telemática, es decir, a través de una página web y esta implementación tiene un presupuesto de $871 mil.

La presidenta del CNE dijo que hoy enviarán el presupuesto para que el Ministerio de Finanzas lo apruebe. “Estamos a 11 meses de las elecciones y el tiempo corre por lo que es urgente seguir los procesos según el calendario” dijo Atamaint.

Otras críticas

Alfredo Espinoza, analista político y experto en temas electorales, tiene varios cuestionamientos al presupuesto electoral 2023.

Cree que no es un presupuesto técnico sino especulativo debido a que no se sabe de dónde salen los rubros. “No hay proformas ni tarifarios, no se sabe qué empresas y qué ofertas tomaron en cuenta para poner esos valores”, dice Espinoza.

En el consolidado del presupuesto electoral que se aprobó, más de $91 millones están justificados en el pago del personal que se debe contratar y las actividades a realizar en las elecciones del año 2023.

Espinoza cree que podría haber una presunta duplicidad de funciones debido a que hay contratos innecesarios, como el de “monitoreo de noticias de los principales medios de comunicación a escala nacional” que, dice, lo podrían hacer las casi 60  personas que trabajan en el Consejo Nacional Electoral y que, ―asegura Espinoza―son parte de las funciones que hacen todo el año. O, que los mismos diseñadores gráficos que están de planta, hagan los diseños para la promoción del voto.

El CNE tiene periodistas y camarógrafos. Al menos 2 comunicadores por provincia, según Espinoza. Un artículo del portal digital  plan V explica que hay casi 500 funcionarios en el CNE quienes podrían, para Espinoza, hacer varias de las tareas que quieren dar a contratistas externos.  “Son gastos inoficiosos”.

“Cada centavo le cuesta al Estado que, seguramente, abrirá otro bache para cumplir con estos gastos” dice Espinoza, quien cree que el presupuesto podría ser más eficiente y costarnos menos a los ecuatorianos.

Las impresiones de las papeletas

Alfredo Espinoza cree que debería abrirse la posibilidad de que la impresión se haga mediante concursos públicos a la empresa privada y eliminar el monopolio con el Instituto Geográfico Militar “se abrirían fuentes de empleo y se podría volver más eficiente el proceso” Concluye.

El presupuesto no contempla una depuración del catastro electoral

El CNE no tiene un registro de las afiliaciones políticas. Para saber si los ciudadanos están afiliados a alguna agrupación deben acercarse personalmente a las delegaciones provinciales electorales y pedir el certificado de “no apolitismo”.

La presidenta del CNE acepta que es una deuda que tiene con los ecuatorianos y anunció que están iniciando un proyecto de creación de una página a la que se podrá acceder para verificar esta información.

Todavía no hay fechas y el proyecto se implementaría con el presupuesto anual de la Institución “es un anhelo personal lograr ese espacio de consultas de afiliación”, dijo Atamaint.

$2.712 millones serán asignados para especialistas electorales.