Cristina Fernández celebra la «gran victoria» del correísmo en Ecuador

Cristina Fernández
Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina.

La Vicepresidenta de Argentina y amiga de Rafael Correa celebró los resultados electorales en el país. Aquí lo que dijo. 

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, celebró este lunes la «gran victoria» del movimiento político Revolución Ciudadana (RC), liderado por el expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017), en las elecciones locales celebradas este domingo en ese país.

«Gran victoria de la Revolución Ciudadana en las elecciones seccionales de Ecuador. Felicitaciones a @MashiRafael y abrazo fraterno a los candidatos y candidatas«, aseveró la también expresidenta argentina (2007-2015) en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.

La actual vicepresidenta también manifestó su «solidaridad» con los familiares y amigos de Omar Menéndez, candidato a la alcaldía de la ciudad de Puerto López por RC, quien fue asesinado en la víspera del proceso electoral.

«Toda nuestra solidaridad con los familiares, amigos y amigas de Omar Menéndez, candidato ganador a la alcaldía de Puerto López, asesinado el día de la elección. Horror y violencia política», subrayó Fernández.

La estrecha relación entre Cristina Fernández y Rafael Correa, quien reside desde 2017 en Bélgica, se remonta a la etapa en que ambos eran mandatarios en sus respectivos países.

Los candidatos de Revolución Ciudadana se consolidan este lunes en el escrutinio para las alcaldías de Quito y Guayaquil, así como para las prefecturas de siete de las provincias más pobladas del país andino.

Según los datos oficiales preliminares del Consejo Nacional Electoral, con el 99,5 % escrutado, Pabel Muñoz (RC) acumula el 25,2 % de los votos para la alcaldía de Quito, mientras que en Guayaquil, con el 93,5 % escrutado, Aquiles Álvarez (RC) logra el 39,7 %.

Los candidatos de Revolución Ciudadana están también al frente del conteo de votos en algunas de las provincias más pobladas de Ecuador.

En las elecciones locales del domingo estaban convocados a las urnas más de 13,4 millones de ecuatorianos para elegir a 23 prefectos provinciales y 221 alcaldes, además de renovar a los 7 miembros del Consejo de Participación ciudadana y Control Social (Cpccs), un órgano que designa autoridades como el fiscal general y el contralor.

Al mismo tiempo, los ecuatorianos respondieron ‘Sí’ o ‘No’ a las ocho preguntas de un referéndum planteado por el Gobierno para modificar la Constitución en materia de seguridad, democracia, instituciones estatales, movimientos políticos y medioambiente. (EFE)