Crisis eléctrica: Ministro de Energía reconoce que hasta diciembre de 2024 solo se podrá poner en operación 400 Megavatios de la energía contratada de emergencia

REALIDAD. De todas las contrataciones anunciadas por el Gobierno, solo la barcaza de la empresas turca Karpowership están operando.

Para superar los apagones, se necesita cubrir un déficit eléctrico de 1.080 Megavatios. A pesar de los anuncios oficiales sobre varios procesos de contratación de energía adicional, en los próximo tres meses solo se podrá poner a operar 400 Megavatios más. Eso quiere decir que hasta finales de este año se quedarán sin cubrir más de la mitad del déficit. Si no llueve, los apagones continuarán incluso en diciembre en medio de las fiestas y continuar en 2025.

A pesar de los anuncios del Gobierno de Daniel Noboa sobre que se están apurando todos los procesos para, dentro de dos bloques de contratos de energía de emergencia, lograr incrementar en más de 1.000 Megavatios (MW) la capacidad de generación eléctrica en Ecuador, la realidad es que hasta diciembre de 2024 no se concretará ni la mitad.

¿En dónde están los 410 Megavatios que el Gobierno de Noboa afirma haber incrementado en la generación eléctrica en sus 10 meses en el poder?

Durante una entrevista con el programa Visionarias, el ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, reconoció que, de aquí a diciembre de 2024, se logrará incorporar al sistema eléctrico «casi 400 Megavatios» adicionales.

Así, faltarían al menos 600 MW más para poder superar la crisis y los apagones en el corto plazo. La mayor parte de la energía adicional que están contratando el Gobierno entrará en operación hasta mayo de 2025.

Ante la pregunta de si los apagones continuarán hasta abril de 2025, Goncalves dijo que «De nuevo, es muy difícil predecir la parte hidráulica. Estamos estratégicamente conservando Mazar. A medida de que más lo conservamos, más tenemos ese espacio para apalancarnos con la energía que estamos comprando»

Los apagones y la mayor producción de Coca Codo Sinclair ha permitido aumentar en 1,6 metros el caudal de la hidroeléctrica Mazar

En otras palabras, no se sabe hasta cuándo se mantendrán los cortes de luz, y todo dependerá tanto de cuánto de la energía de emergencia se pueda instalar y poner a operar, pero también de cómo evolucionen las lluvias.

La Cámara de Comercio de Quito demanda acciones inmediatas y apertura a la inversión privada

A través de un comunicado, la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), aseguró que la crisis energética que atraviesa Ecuador ha puesto en riesgo el crecimiento y la estabilidad económica del país.

La falta de previsión, inversión y modernización en el sector eléctrico amenaza no solo al bienestar de los ciudadanos, sino también a la competitividad de las empresas que sostienen la economía ecuatoriana, según el gremio empresarial.

Ante esta situación alarmante, la CCQ exigió medidas inmediatas y concretas a las autoridades para resolver de manera estructural y sostenible esta crisis.

1. A la Asamblea Nacional, reforma Legal Inmediata: la legislación actual ha quedado obsoleta y bloquea la participación del sector privado en proyectos de generación eléctrica. La inversión privada es clave para garantizar un futuro energético sostenible y confiable.

2. Al Presidente de la República, agilización de Trámites y Reforma Constitucional: Las empresas están listas para invertir, pero los interminables trámites paralizan el desarrollo de nuevos proyectos de generación eléctrica, requerimos la eliminación de trabas y que los procesos de aprobación sean rápidos y eficientes.

Sugerimos que se promueva una reforma constitucional que abra la posibilidad de la inversión privada en los sectores estratégicos, así como la implementación de una tarifa técnica «no política» que cubra los costos, el mantenimiento y la reposición de la infraestructura eléctrica. No existe energía más costosa que aquella que no está disponible.

3. A los Ministerios de Energía y Minas; Ambiente, Agua y Transición Ecológica, implementación de Soluciones Reales y Efectivas: Es inadmisible que la dependencia del sistema eléctrico en fuentes de energía inestables y la obsolescencia de la infraestructura sigan marcando el destino de nuestro país. Necesitamos un sistema energético moderno, diversificado y eficiente.

«El futuro energético de Ecuador no puede seguir en manos de un sistema ineficiente y desactualizado. Es urgente implementar las medidas mencionadas para superar esta crisis», aseveró la Cámara. (JS)

¿Cuánto pierde el Ecuador en crecimiento económico y prosperidad por tener un deficiente sistema eléctrico con apagones frecuentes?