El Gobierno desoyó los llamados a iniciar racionamientos cortos antes de llegar a una situación crítica. Ahora, los apagones de 8 horas, de 22:00 a 06:00, podrían servir por dos semanas, pero luego se tendrán que extender las restricciones en el día.
El Gobierno de Daniel Noboa anunció que del 23 al 27 de septiembre de 2024 se realizarán apagones a escala nacional, en el horario de 22:00 a 06:00.
Esto, según Jorge Luis Hidalgo, gerente mánager de GreenPower Internacional y consultor empresarial, es una “medida desesperada y de última hora”.
“Lo que está intentando hacer el Gobierno es recuperar en algo los embalses, sobre todo de Mazar, que ha tenido una caída abrupta de 32 metros y, a la vez, restringir la demanda de energía para que podamos estar en una mejor posición”, dijo Hidalgo.
Por su parte, Fernando Salinas, docente universitario y expresidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichincha (Cieepi), afirmó que la medida anunciada se toma demasiado tarde.
“Los cortes de energía debieron desarrollarse desde mucho antes, por lo menos un par de semanas atrás. Ahora es público que el Cenace ya había sugerido cortes de luz al Gobierno”, puntualizó.
Salinas lamentó que se establezcan acciones, y más en un sector en crisis como el eléctrico, basadas en consideraciones “netamente políticas”.
“Las soluciones deben ser técnicas y sin tintes políticos. La crisis eléctrica se debe a que ninguno de los últimos gobiernos ha atendido el desfase que existe entre una generación que no aumenta y una demanda de electricidad que se incrementa en 400 Megavatios cada año”, acotó Salinas.
Si bien el Gobierno de Noboa no es el causante de la crisis, si comparte la responsabilidad por no tomar decisiones oportunas y privilegiar la política a la técnica.
Los cortes anunciados no serán suficientes para salir de la crisis eléctrica
El país consume alrededor de 100.000 Megavatios (MW) por hora al día. Cortar el suministro, desde las 22:00 hasta las 06:00 del siguiente día, significa un ahorro de alrededor de 2.000 MW cada hora. Esto quiere decir que se ahorrarán alrededor de 20.000 MW cada día de racionamientos, porque el horario es de baja demanda de energía.
Ese ahorro representaría un 20% de todo lo que se consume en un día, pero sería insuficiente para solucionar la crisis
“Dadas las condiciones que tenemos en los embalses de las hidroeléctricas, y las restricciones en la generación térmica, los apagones de 22:00 a 06:00 podrían prolongarse por dos semanas, pero luego se podrían extender a horarios por el día ante el agotamiento de los embalses”, apuntó Salinas.
En ecuador solo 350 personas, o menos del 1% de la población, gana $1 millón o más al año
Asimismo, Hidalgo aseveró que todas las previsiones, con base en la situación real del sistema eléctrico ecuatoriano, van en la línea que “solo se espera que aumente el número de horas y la cantidad de días de razonamientos. No vemos que la decisión del Gobierno sea una solución de corto plazo y nos preocupa enormemente lo que pueda pasar en diciembre, cuando la demanda crece por el calor en la Costa. Se prevén más horas de apagones”.
El escenario es que, incluso con las últimas acciones tomadas, sea muy probable que se tenga que recurrir a apagones durante el día
“De esto nadie puede alegrarse. Es un problema nacional y, más bien, tiendo la mano para apoyar en todo lo que las autoridades necesiten. Debemos unirnos todos los ecuatorianos para sacar esto adelante”, acotó Hidalgo. (JS)
La economía podría decrecer como consecuencia de los apagones
Recientemente, el Banco Central revisó sus proyecciones y, antes de que se anunciarán nuevos apagones, estimó que la economía ecuatoriana, en el mejor de los casos, crecerá 0,9% hasta el final de 2024.
Sin embargo, con los apagones en el escenario, la economía ecuatoriana podría incluso decrecer al -1,5%, como ya lo calcularon bancos de inversión.
Los apagones ocurridos en abril de este año provocaron, solo en ese mes, una caída del -1,1% en las ventas de las empresas, en comparación a abril de 2023. En el caso de las personas naturales, las ventas se redujeron -1,3%.
Conozca las cuatro formas de solicitar la devolución del IVA
En el comercio, el golpe de la crisis eléctrica significó que se vendiera un -2% en abril de 2024; y en la manufactura, la caída fue de casi -3%.
Un escenario de nuevos apagones, que podrían extenderse no solo a la noche y madrugada, sino durante el día, podría provocar una caída de entre el 5% y 8% de las ventas. Eso significa menos ingresos, menos inversión y menos empleo.
Las claves de la actual crisis eléctrica
1 Los embalses de las hidroeléctricas se están secando. Los embalses son grandes acumuladores de agua y de energía, especialmente el de Mazar, que es el mayor que tiene el país con alrededor de 140 millones de pies cúbicos de agua.
El embalse de Mazar tendría una o dos semanas como máximo para que llegue a su cota mínima
En estos momentos, Mazar se debería tener 2.153 metros sobre el nivel del mar para operar a toda capacidad; sin embargo, tiene 2.120 metros sobre el nivel del mar y está a tan solo 5 metros del mínimo operativo.
Amalusa, que todavía está con niveles aceptables, tiene un embalse mucho más pequeño con reserva para 10 días; mientras Mazar tiene capacidad de almacenar para 2 meses.
Entre Mazar, Amalusa y Sopladora se concentra hasta el 35% de la generación eléctrica del país; pero ahora están cerca de los mínimos en los embalses.
Ecuador es el tercer país más endeudado y con más aumento de la informalidad en América Latina
Por su parte, Coca Codo Sinclair, que en teoría puede generar hasta 1.500 MW, ha estado produciendo entre 300 y 400 MW, y actualmente se ha recuperado hasta 650 MW.
Minas San Francisco, que tiene capacidad para 270 MW, está operando en un rango de 10 a 20 MW.
2 Los apagones actuales también son consecuencia de la demora que tuvo la barcaza para entrar en operación. De hecho está todavía en una situación inestable.
3 Se adelantó el estiaje desde finales de julio, cuando históricamente debería comenzar en octubre.
4 Es verdad que se está atravesando una sequía severa como no ocurría en los últimos 61 años, pero el problema sigue siendo el mismo en Ecuador: no ha aumentado la oferta de producción o más generación eléctrica y si ha aumentado la demanda.
El déficit eléctrico actualmente es de 1.080 Megavatios (MW). Entonces, la barcaza, que es lo único nuevo y está en una ubicación que no es la que debería, solo resuelve el 8% del déficit.
5 Colombia no está vendiendo energía más cara, entre 40 y 50 centavos kilovatio/hora; y además nos da menos cantidad. Antes nos entregaba 450 MW, pero ahora llega al Ecuador 300, 250 y hasta 200 MW (JS).