Empresarios piden que el Gobierno coordine los apagones

GREMIOS. Miguel Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil; María Paz Jervis, presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano; y Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, lideraron el pronunciamiento.
GREMIOS. Miguel Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil; María Paz Jervis, presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano; y Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, lideraron el pronunciamiento.

Nota actualizada a las 8:15 del 8 de octubre de 2024.

El Comité Empresarial Ecuatoriano solicitó la suspensión del apagón industrial impuesto por el Gobierno por 10 horas durante 15 días. Exigieron la creación de un Comité de Crisis permanente.

El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), en representación de 153 gremios productivos de Ecuador, exigió que se suspenda el apagón industrial hasta que se conforme un comité de crisis permanente.

Este funcionará de forma similar al que se creó durante la pandemia. El objetivo es que en ese espacio se busquen soluciones estructurales para evitar que Ecuador sufra problemas eléctricos cada año. Además, piden que el sector privado, las autoridades y los afectados estén involucrados en dicho comité.

Los reclamos se dieron el 7 de octubre de 2024, luego de que el Gobierno ordenó paralizar al sector industrial del país por 15 días consecutivos, durante 10 horas, para proteger el parque energético y conservar el embalse de Mazar.

La medida fue recibida por el sector productivo como un “balde de agua fría”. No hubo aviso previo y se enteraron a través de redes sociales, según comentó María Paz Jervis, presidenta del CEE. Los apagones empezaron abruptamente el 4 de octubre y sorprendieron a los parques industriales de Cuenca y Ambato, donde se paralizaron más de 135 y 130 empresas, respectivamente.

La presidenta del CCE expresó su preocupación ante la medida que afecta a toda la economía ecuatoriana formal. Incluso señaló que esta situación puede derivar en la escasez de algunos productos básicos.

Afectación total

Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, destacó que, aunque el sector industrial representa el 26% del consumo total de energía del país, actualmente se encuentra afectado al 100%.

Por su parte, Miguel Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, enfatizó que “el sector industrial no puede paralizarse” y que es esencial buscar soluciones conjuntas en lugar de cargar toda la crisis energética a un solo sector.

El gremio empresarial estima que las pérdidas en la industria láctea podrían alcanzar los 500.000 litros de leche diarios, ya que el producto no podrá ser recolectado ni procesado, lo que impactará a tiendas y supermercados.

Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, manifestó su descontento con la información “confusa y errónea” sobre los horarios de los cortes de energía. Exigió al Gobierno una planificación mínima de al menos tres meses, ya que “está en juego la producción, las exportaciones, las divisas, los empleos y los productos de primera necesidad”.

Los miembros del CEE indicaron que le harán conocer sus inquietudes y posibles soluciones al Gobierno. Lo harán durante una reunión en el Palacio de Carondelet, a la que fueron convocados por el ministro de Energía, Antonio Goncalves.

Este Diario ya advirtió sobre la posible desconexión para el sector privado el 1 de octubre de 2024. Alejandro Jaya Montalvo, ingeniero de Aplicaciones en Energías Renovables, tenía la hipótesis de que no se le estaba cortando la luz al sector industrial de alto voltaje y el Gobierno podía incluirlos en los apagones, además de pedirles que, si es posible, prendan sus generadores propios las 24 horas. Lo que sucedió.

 Más gremios se pronuncian en contra del apagón industrial

El gremio Constructores Positivos manifestó que la medida del Gobierno de reducir el consumo energético para el sector industrial afectará al abastecimiento de materiales que provee la industria.

Ante esto, proponen crear un equipo que coordine y planifique los cortes de energía. También incentivan a la generación de energía con fuentes alternativas y que se acelere la aprobación de proyectos renovables de energía.

Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, señala que aún es demasiado pronto para determinar cuántos empleos se perderán debido al apagón industrial.

Por su parte, La Cámara de Comercio de Quito solicitó que el ahorro de energía se distribuya de manera equitativa entre el sector residencial e industrial. Según los datos presentados, el sector residencial consume más energía, alcanzando un total de 24 millones de kWh diarios, mientras que el sector industrial consume 17 millones de kWh. Ante esto proponen:

  • Distribuir el ahorro de 8,5 millones de kWh diarios entre todos los sectores (residencial, comercial, público e industrial) para minimizar el impacto en un solo sector y lograr un ahorro mayor a 10 millones.
  • Eliminar impuestos para importar generadores eléctricos y ofrecer créditos accesibles para comprarlos.
  • Proporcionar incentivos fiscales, como reducir el ISD, para ayudar a las empresas privadas y fomentar la inversión extranjera.
  • Crear incentivos para grandes consumidores de energía, como las empresas mineras, extendiendo concesiones como compensación por los ahorros logrados durante la emergencia.

(ETM)

Pérdidas económicas por apagones

  • Alrededor de $882 millones a escala nacional hasta el 6 de octubre, según la Cámara de Comercio de Guayaquil.
  • $12 millones por cada hora de apagón, según María Paz Jervis, presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano.
  • $700 millones en ventas de la economía formal durante una semana de apagones, según la Cámara de Comercio de Guayaquil.
  • Cada ecuatoriano asumirá pérdidas de $175 en 2024, según María Paz Jervis, presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano.
  • Desplome de la economía de -1,5% o -2% hasta diciembre de 2024, según el Banco Central.
¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí