Consejo Político no resolvió pugna en Pachakutik

La Presidenta de la Asamblea busca recuperar el apoyo de su partido.
La Presidenta de la Asamblea busca recuperar el apoyo de su partido.

Parte del movimiento dice que se revolvió votar orgánicamente y apoyar a Guadalupe Llori. Los ‘rebeldes’ insisten en fiscalizar a la titular de la Asamblea.

Los asambleístas que no se adhieran a la visión general de Pachakutik podrían ser separados del movimiento. Esa fue una de las resoluciones que tomó el 7 de marzo de 2022 el Consejo Político de la agrupación política.

En entrevista con Radio Visión, la mañana de hoy (8 de marzo de 2022), el asambleísta Rafael Lucero confirmó que otra de las resoluciones definidas ayer fue apoyar el trabajo de la Presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori. También indicó que votarán en bloque, manteniendo los 25 votos unidos en resguardo de la línea política de Pachakutik.

Esto pone en duda cuáles serán las siguientes acciones del ala autodenominada ‘rebelde’, que semanas atrás viene pidiendo la evaluación de Llori y su posible destitución. Para esto se necesitaría conformar una comisión multipartidista que juzgue a la más alta dignidad del Legislativo.

Marlon Santi, coordinador del bloque, aseguró este martes que mantienen el objetivo de votar orgánicamente y que “si alguien quiere interferir en ese camino, aplicaremos el Código de la Democracia y nuestro régimen orgánico”. Esto podría devenir en la separación del movimiento político.

Sin embargo, asambleístas como Mireya Pazmiño insisten en que se evalúe el trabajo de la Presidenta de la Asamblea Nacional. Dijo que ayer (lunes) tuvo que salir del Consejo Político antes de definir las resoluciones, pero que “no se habló, en ningún momento, de conspiración; pero tampoco de apoyo a Guadalupe Llori”.

Por su parte, el asambleísta Mario Ruiz, otro de los protagonistas del grupo de ‘los rebeldes’, dijo que fueron ellos quienes solicitaron la unidad, pero en el marco del proyecto político de Pachakutik y la Conaie. (GVL)