sábado, enero 22, 2022
País Crear una empresa en Ecuador es más caro que hacerlo afuera

Crear una empresa en Ecuador es más caro que hacerlo afuera

Casi $500 más de inversión se necesita para iniciar un negocio en el país en comparación con establecer una llamada off shore o compañía afuera de Ecuador.

Todo el proceso de iniciar un negocio en Ecuador, que no solo incluye los trámites de constitución, tiene un costo mínimo de $1.629,5, según el informe ‘Doing Business’ elaborado por el Banco Mundial.

En total, se deben cumplir nueve pasos, cada uno con sus respectivos requisitos, para completar todo el esquema formal de arranque. Esto sin tomar en cuenta el problema del financiamiento, sobre todo para las micro y pequeñas empresas que intentan iniciar operaciones.

En comparación, constituir una sociedad en un paraíso fiscal es relativamente barato. Así, por ejemplo, comprar una sociedad preexistente que cuente con una buena reputación e historial societario cuesta alrededor de $1.162; es decir, casi $500 menos que crear una empresa en Ecuador.

Asimismo, todo el proceso de arranque puede tomar unas pocas horas en un paraíso fiscal; mientras en el país, incluso las modalidades más ágiles como Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS) necesitan hasta 5 días para hacerse realidad.

Si se suman todos los costos relacionados con el arranque de un negocio (trámites, estructura y financiamiento), la inversión inicial en el Ecuador promedia más de $8.200.

En otros países de la región, como Perú, Chile y Uruguay, ese costo en promedio equivale a entre 30% y 35% de lo que cuesta en Ecuador.

En el caso de los paraísos fiscales, incluso con la contratación de los famosos despachos o bufetes de abogados especializados, el proceso de creación de una compañía completamente nueva puede costar entre $4.200 y $5.320.

Anteriormente, estas empresas no transparentaban el nombre del propietario, pero desde hace unos años, las leyes anti blanqueo obligan a que figure el dueño legal. Sin embargo, también hay la posibilidad de que, a través de figuras de gobierno corporativo, el despacho de abogados aparezca como el administrador del negocio.

Es importante recordar que tener, participar o pertenecer a una empresa que se encuentran en paraísos fiscales no es ilegal a menos que confluyan varios componentes.

Luego, según la legislación ecuatoriana, si el dinero genera utilidades o ganancias afuera, el propietario debe seguir pagando impuesto a la renta sobre esas ganancias.

El tema de los paraísos fiscales volvió al debate público luego de los reportajes relacionados con los llamados ‘Pandora Papers’. El presidente Guillermo Lasso ha sido cuestionado por las empresas off shore que tuvo antes de llegar al poder; incluso están en curso dos investigaciones de la Contraloría General del Estado al respecto.

Hernán Medina, abogado corporativo, explicó que, dejando de lado los temas de evasión, una de las principales razones para crear empresas o trasladar patrimonio fuera del país es blindarse de la inestabilidad política y económica; además de evitar la pesada tramitología y papeleo. 

La creación de empresas repuntó en 2021

Entre 2014 y 2020, se crearon en promedio 8.929 empresas al año en Ecuador. El nivel más bajo fue en 2016 con menos de 7.250 nuevos negocios. Sin embargo, durante 2021, en medio de una proyección de crecimiento económico que podría superar el 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB); ya se han creado 13.580 compañías con corte a octubre.

En otras palabras, este año se registra un repunte impulsado sobre todo con el cada vez mayor uso de la figura de Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS). Esa figura reduce los tiempos y elimina el grueso de los trámites presenciales.

Así, de las 13.580 empresas creadas, el 58% (7.853) son SAS. Esto significa un crecimiento de más del 161% con respecto de los 3.008 negocios que se constituyeron de manera electrónica durante 2020. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Los asambleístas se van de vacaciones 15 días

Aplazada apertura de la frontera con Colombia

Las aulas son espacios seguros anticovid con los cuidados necesarios

Noticias relacionadas

La Hora TV