sábado, noviembre 27, 2021
País Crear burbujas sociales reduce los contagios

Crear burbujas sociales reduce los contagios

Más de 120 mil estudiantes vuelven a las aulas. Los protocolos y adaptaciones en infraestructura son fundamentales.

Junto al cartel que dice ‘bienvenidos’ hay otro que indica cuál es el aforo permitido y pide mantener la mascarilla, la distancia y lavarse las manos. Así luce la entrada al aula de unas de las 2.600 instituciones educativas que hoy, 1 de septiembre de 2021, inician un nuevo año escolar.

Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, dijo que no se oponen al retorno a clases pero que será necesario tener estrictos protocolos para evitar un brote.

Álvarez dijo que es necesaria la implementación de un protocolo que promueva, además de las normas de bioseguridad, una campaña de educación sanitaria a estudiantes, padres de familia y docentes.

“Es preferible hacer un proceso de horarios para que los más pequeños ingresen primero y así evitar aglomeraciones”, dice Álvarez.

PRECAUCIONES. Las aulas abiertas son una manera de evitar contagios.

Burbujas sociales

Marcela Suárez, gerente de calidad del colegio Johannes Kepler, detalla que una de sus estrategias es integrar a los estudiantes por niveles educativos, en burbujas sociales.

De tal forma, los ingresos se hacen por puntos distintos. Además, los padres de familia que llevan a sus hijos no pueden bajarse del vehículo y, de requerir atención con las autoridades, deberán hacerlo pasadas las 08:30 (con cita previa) cuando los estudiantes están dentro de las aulas.

 Aulas abiertas

Pablo Ponce, gerente general del Johannes Kepler, indica que es un reto, tras 19 meses de confinamiento, volver a las aulas con estudiantes. El rol de la familia – destaca –  es fundamental para que haya respeto a las medidas de bioseguridad.

Los niños de niveles más pequeños son los que mejor comprenden las medidas de bioseguridad como el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento. Por su parte, los adolescentes son a quienes más les cuesta acatar al 100% las medidas.

“En el colegio cuando vienes vas a tener los mismo buenos hábitos o los mismo malos hábitos que tienes cuando estás en tu casa”, dice Ponce al resaltar que desde las familias se debe enseñar la importancia de la bioseguridad.

Ponce detalla que una de las estrategias ha sido implementar 29 aulas abiertas. Espacios al aire libre donde los estudiantes pueden recibir determinadas clases.

“La idea es utilizar los espacios abiertos de la mejor manera y el llamado para que todos los colegios utilicemos los espacios abiertos de la mejor manera. No nos quedemos en las aulas, no importa que tan linda sea, son cuatro paredes cerradas que no son buenas para la pospandemia”, agrega Ponce.

Infraestructura

María Brown, ministra de Educación, detalló que las instituciones deben asegurar que entre estudiantes exista un distanciamiento de 1.5 a 2 metros.

Y ha detallado que únicamente las instituciones que cuentan con condiciones básicas de agua y saneamiento pueden volver a las aulas. Actualmente, a escala nacional, 144 escuelas no tienen agua potable.

Más niños a la presencialidad

En los colegios particulares hay un mayor número de estudiantes que volverán a clases. Mauricio Gómez, director general del colegio SEK de los Valles, detalló que el 70% de los padres enviarán a sus hijos a clases. “Varias familias nos han confirmado que vendrán una vez que se inicie el proceso de vacunación de los alumnos de 12 años en adelante”, dijo Gómez durante una entrevista en un canal de televisión.

Por su parte, Ponce indica que de los 850 alumnos que tiene la institución un 90% ha aceptado retornar a las aulas.

Esta realidad sin embargo, es menor en instituciones fiscales. Por lo que el retorno progresivo a las aulas, en general, abarca al 8% del alumnado de la  Sierra- Amazonía. (AVV)

Retorno a las aulas

1 de septiembre 2021

 Sierra- Amazonía

Fiscal: 1’391 estudiantes
Fiscomisional: 112.870 estudiantes
Municipal: 22.736
Particular: 217.512
Total: 1’744.330

De este número más de 120 mil volverán a las aulas.

Fuente: Ministerio de Educación

Desde el 13 de septiembre de 2021 se iniciará la vacunación para niños de 12 a 15 años.

“Vemos que los que mejor responden son los más chiquitos. Tú le dices al chiquito usa mascarilla y usa mascarilla (…) más bien donde se tiene más problemas es con los jóvenes que normalmente no acatan 100% las disposiciones”, Pablo Ponce, gerente general del Johannes Kepler.

Noticias relacionadas

La Hora TV