En el Cpccs están a la espera que la Asamblea Nacional posesione al vocal que reemplazará a Eduardo Franco Loor. Este cargo está en disputa entre los suplentes David Rosero y Oscar Ayerve.
Dos semanas después de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó la destitución de cuatro vocales cercanos al correísmo que actuaban en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), al pleno del organismo se integraron hoy, 12 de febrero de 2025, los vocales Gonzalo Albán y Piedad Cuarán que se principalizaron tras la salida de Augusto Verduga, Eduardo Franco Loor, Yadira Saltos y Vielka Párraga.
Aunque el Cpccs ya cuenta con quórum para actuar (Andrés Fantoni, Johana Verdezoto, Nicole Bonifaz, Gonzalo Albán y Piedad Cuarán), todavía hay un puesto que luce vacío en el salón donde sesiona el pleno.
En el Cpccs están a la espera que la Asamblea Nacional posesione al vocal que reemplazará a Eduardo Franco Loor. Este cargo está en disputa entre los suplentes David Rosero y Oscar Ayerve.
A menos de una semana de las elecciones de 2025, el correísmo se debilita por sanciones, disputas internas e investigaciones ????, lo que ha provocado la pérdida de figuras clave y potenciales candidatos. ???? Conoce estos casos ???? https://t.co/PTUUpnGPQK pic.twitter.com/ZkJrTOEDPK
— La Hora Ecuador (@lahoraecuador) February 4, 2025
En 2023, David Rosero y otros consejeros fueron destituidos por la Corte Constitucional (CC). Su impedimento para ejercer cargo público por dos años se cumplió el 23 de enero, sin embargo, aún se discute si podría volver a la institución de la que fue cesado.
Oscar Ayerve, quien obtuvo la siguiente mayor votación en las elecciones de 2023, cree que la Asamblea no podría pasar por alto la prohibición que pesaría sobre Rosero, y señala de que, de ocurrir este escenario, sería inconstitucional.
El pleno de la Asamblea Nacional retomó hoy las sesiones, pero en la convocatoria no se incluyó la posesión del nuevo consejero. (SC)