martes, octubre 26, 2021
País El Consejo de Participación Ciudadana no ha cumplido con su trabajo

El Consejo de Participación Ciudadana no ha cumplido con su trabajo

Los consejeros tienen en sus manos el proceso de designación de ocho autoridades. Francisco Bravo responsabiliza a la presidenta Sofía Almeida por  la demora.

Al pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) le corresponde, por mandato constitucional, llevar adelante los procesos de designación de autoridades; sin embargo, las designaciones están estancadas desde junio de 2021.

En manos del organismo ciudadano, al momento, están ocho procesos de designación. Los titulares de la Contraloría, Defensoría Pública y Defensoría del Pueblo. También la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y de los Consejos Nacionales para la Igualdad.

Así como de los representantes de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (Copisa) y dos representantes de la Ciudadanía para la conformación del Comité Intersectorial Nacional de Desarrollo de Fronteras.

Los retrasos en el proceso de designación vienen desde hace tres meses, a pesar de que los reglamentos ya están elaborados y aprobados por el pleno, a excepción de la del Defensor del Pueblo.

En este último caso, la presidenta del CPCCS -el 24 de septiembre de 2021- presentó ante el pleno la moción que dispuso al Coordinador de Asesoría Jurídica del organismo sobre el proyecto de Reglamento para la designación de la Primera Autoridad de la Defensoría del Pueblo, sin que hasta el momento sea presentado.

El estado de los procesos

Para la designación del Contralor General del Estado, el instructivo se aprobó el 11 de agosto de 2021 y el reglamento el 18 de julio de 2021, con base a un trabajo efectuado por los delegados de la Coordinación y la Secretaría de la Comisión Técnica, y desde ahí no tiene ningún avance.

En cuanto a la designación de la primera autoridad de la Defensoría Pública, el reglamento fue aprobado por el Pleno del CPCCS hace 1 año y 3 meses, pero en la sesión extraordinaria del 11 de agosto de 2021 se acogió un informe del coordinador Jurídico, Hugo Icaza, y se hicieron reformas en el tema de los puntajes, a pesar de que desde el 24 de junio de 2021 estaba aprobado el proyecto de instructivo.

Para la designación del Defensor del Pueblo no hay avances desde que se presentó la moción del proyecto de reglamento, hace dos meses.

Retraso en las renovaciones parciales

En el caso de la renovación parcial de los vocales del CNE, la Comisión Técnica trabaja en la aprobación del reglamento. Entre tanto, el pleno, el 15 de septiembre de 2021, aprobó el informe de verificación de requisitos y admisibilidad de las inscripciones presentadas a la Veeduría Ciudadana para vigilar la transparencia del proceso de la primera renovación parcial de las y los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), mediante concurso público de méritos y oposición con postulación, veeduría e impugnación ciudadana

Este proceso también tiene retraso. Para ayer, 13 de octubre de 2021, estaba previsto que el pleno del Cpccs resolviera disponer al coordinador de Asesoría Jurídica que realice un proyecto de Reglamento del concurso de oposición y méritos.

Los temas no se quedan ahí. Sobre la renovación parcial del Consejo Nacional para la Igualdad, la Comisión Técnica lleva 41 días de retraso en la aprobación de un reglamento que sirva de guía para cumplir con esta obligación.

Sobre Copisa, el Reglamento para concurso fue aprobado el 27 de enero de 2021; sin embargo, siete meses después, el 11 de agosto de 2021 se dio paso a reformas por recomendación del coordinador de Asesoría Jurídica del CPCCS, Hugo Icaza.

El 27 de noviembre de 2020 se aprobó el Reglamento para la designación de los dos representantes de la ciudadanía, para conformar el Comité Intersectorial Nacional de Desarrollo de Fronteras,  recién el 03 de junio de 2021 se aprobó el Instructivo.

¿Por qué la demora?

Para el consejero de Participación Ciudadana, Francisco Bravo, la demora en las designaciones es responsabilidad de la presidenta del Cpccs, Sofía Almeida, quien no da paso a todos los procesos que se deben cumplir, ya que ella es la única facultada para convocar a los penos y tratar los temas.

“Ella (Almeida) decía que no era necesario preocuparse de la designación de autoridades sino más bien enfrentar la corrupción que estaba atravesando el país, razón por la cual todo se ha ido postergando, además que las comisiones técnicas tampoco avanzan en su trabajo”, dijo Bravo.

Por su parte, para el politólogo de la Universidad Central, Marío Unda, explica que cualquier cosa que se haga desde el Consejo de Participación va a ser observado, considerando que hay posturas en el país que hablan de eliminarlo, cuando la demora en las designaciones “podrían ser fruto” de herencias pasadas. Si bien tienen que cumplir con la obligación de designar estas dignidades deben estar sujetas a varios aspectos que se deben de cumplir.

Noticias relacionadas

La Hora TV