Solo ocho contagios, en escuelas con clases semipresenciales

No cumplir con las medidas de bioseguridad es causal de retorno del permiso en instituciones educativas.
No cumplir con las medidas de bioseguridad es causal de retorno del permiso en instituciones educativas.

La ministra de Educación dijo que este es un balance positivo del retorno progresivo a las aulas. En el régimen Sierra- Amazonia, 1.533 instituciones están aprobadas para el inicio del año en septiembre.

La tarde de este 20 de agosto de 2021, la ministra de Educación, María Brown, presentó el balance del retorno progresivo a las aulas y los nuevos lineamientos para las escuelas que soliciten volver a clases.

Brown detalló que desde el 7 de junio han retornado de manera semipresencial 55.063 estudiantes, de los cuales, ocho han presentado contagios por Covid-19, a ellos se suma un docente.

«El balance ha sido positivo», dijo Brown y detalló que para el regreso a clases de la Sierra – Amazonia, el 1 de septiembre de 2021, 1.533 escuelas y colegios tienen autorización de recibir alumnos.

Brown destacó que delinearon un protocolo con siete ejes (ver recuadro), entre los que consta un protocolo de transporte. (AVV)

Recuadro
Protocolo

Retorno progresivo a las aulas

1. identificación de conexiones mínimas de retorno (lavabos, insumos de bioseguridad)

2. cálculo del aforo: una persona por cada 2,25 metros cuadrados de la institución. Si la institución diseña horarios diferenciados podrían tener el 100% de audiencia

3. identificación de la ubicación de la institución educativa: zonas de alta densidad poblacional, zonas de media densidad poblacional, zonas de baja densidad ocupacional y zonas de baja densidad ocupacional sin conectividad ni internet.

4. Tipo de transporte que utilizan los estudiantes:
*si el 75% usa transporte público se presentará un protocolo de transporte.
*Si el 75% usa transporte escolar se presentará otro protocolo.
*Si el 75% utiliza transporte propio se categorizará como población de menor riesgo.
La comunidad educativa conocerá estos lineamientos de movilización a las aulas.

5. Acuerdos con la comunidad: se debe suscribir una autorización de las familias para enviar a sus hijos a clases.

6. Planificación y cronograma: por cada grado y curso se debe determinar un día y horario en el que los estudiantes asistan

7. Tras esto el Ministerio de Educación autoriza el retorno.