Las luces y sombras de los jueces que buscan presidir la Corte de Pichincha

Trayectoria. Dilza Muñoz se desempeña como jueza de lo penal, entró en la función judicial en 2002.
Trayectoria. Dilza Muñoz se desempeña como jueza de lo penal, entró en la función judicial en 2002.

El titular de esa instancia es el responsable de llevar procesos contra alcaldes, concejales, prefectos, notarios y jueces de primer nivel, entre otros.

La carrera para ocupar la presidencia de la Corte Provincial de Pichincha se concentra en tres jueces: Gustavo Osejo, Óscar Chamorro y Dilza Muño. Las elecciones se realizarán mañana (14 de enero del 2022) desde las 08:10 hasta las 16:00.

El sufragio se realizará de forma escrita y secreta durante toda la jornada. El ganador debe obtener la mayoría de votos de un total de 46 jueces provinciales. Quien gane, dirigirá la representación de Pichincha por dos años.

 ¿Por qué es importante llegar a la Presidencia?

Quien la dirija conocerá los juicios de gobernadores, prefectos, alcaldes, intendentes de Policía, jueces de primer nivel, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y los comandantes del Ejército, Fuerza Aérea, Marina y Policía. Así está reglamentado en el Art. 208 del Código de la Función Judicial.

El Presidente puede llamar y suspender audiencias, ordenar diligencias y sobre todo resolver los casos en los que estén involucradas estas autoridades.

Cualquiera de los tres reemplazará al juez Wladimir Jhaya, quien fue posesionado como presidente el 10 de enero de 2020. Él estuvo al frente en el inicio del juicio por peculado por la adquisición de pruebas Covid-19 que involucra al exalcalde de Quito, Jorge Yunda, y que ahora pasará al nuevo presidente. Lo mismo ocurre con el proceso penal por supuesta rebelión en contra de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón.

 Dilza Muñoz Moreno

Ingresó a la función judicial en 2002. Trabajó en la Fiscalía 11 años y trabajó en la unidades contra inteligencia organizada, delitos aduaneros, plagios. Desde 2013 conforma la sala penal de la Corte provincial. Es abogada por la Universidad Católica del Ecuador,  magíster en derecho penal por la Universidad Central y magíster en derecho procesal, con mención en materia penal por la Universidad Indoamérica.

Se desempeñó, por encargo, como jueza de la Corte Nacional de Justicia entre el 2019 y 2020.

Ella señaló, en una entrevista con Teleamazonas, que buscará que “el rango de productividad de la Corte sea excelente” para mejorar los resultados para los usuarios. También, resaltó la necesidad de que una mujer lidere el organismo de justicia provincial.

Casos polémicos

Ratificó la condena en contra de los procesados del caso Sobornos 2012-2016; lo mismo ocurrió con Pablo Romero, exdirector de la Secretaría de Inteligencia (Snai), por el ‘secuestro’  a Fernando Balda y ratificó la condena a la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña en el caso Diezmos

Sin embargo, los sentenciados en el caso 30-S la responsabilizan por ser parte de los jueces que fallaron en su contra. Luis Guanotasig, quien fue declarado inocente por la Corte Nacional en diciembre último, apuntó a Muñoz por su actuación. “Usted no aceptó nuestro pedido (de nulidad). Por esa razón fuimos sentenciados a 12 años”. La magistrada respondió que el fiscal puso el delito de magnicidio y que ella no encontró vicios de procedimiento en primera instancia. “Eso no quiere decir sentencia. Decimos no hay violación de procedimiento y continúe a la siguiente etapa. Nosotros no sentenciamos. Actuamos en derecho”, dijo.

Elección. Óscar Chamorro es juez de la sala laboral. Es egresado de una maestría en derecho procesal
Elección. Óscar Chamorro es juez de la sala laboral. Es egresado de una maestría en derecho procesal

Óscar Chamorro González

Ingresó a la función judicial desde agosto de 2012. Es juez de la Sala Laboral de la Corte. Obtuvo el título de abogado por la Universidad Católica y según una hoja de vida que compartió a esta redacción es egresado de la Maestría Profesional en Derecho Procesal en la Universidad Andina Simón Bolívar.

Críticas

Trabajó como Director Nacional Jurídico del Consejo de la Judicatura Transitorio, entre septiembre de 2011 y abril de 2012, cuando lo presidía Paulo Rodríguez. Este organismo ha sido señalado por diversas organizaciones como el mecanismo que permitió al correísmo tener control sobre jueces y fiscales para conseguir sentencias a su favor.

El juez se desmarcó de esas acusaciones e indicó que sus sentencias “hablan de la independencia permanente en sus funciones”. Por ejemplo, señala que aceptó la acción de habeas corpus en el caso conocido como los 10 de Luluncoto, en el que jóvenes fueron acusados de terrorismo por el gobierno del expresidente Rafael Correa.

Entre sus propuestas está vigilar la independencia de la magistratura en casos de denuncias y sumarios disciplinarios de sus colegas.

CANDIDATO. Gustavo Osejo Cabezas se desempeña como juez de la familia y asegura que buscará propiciar la independencia de la Corte.
CANDIDATO. Gustavo Osejo Cabezas se desempeña como juez de la familia y asegura que buscará propiciar la independencia de la Corte.

Gustavo Osejo Cabezas

Es juez de la sala de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescentes Infractores de la Corte. Se graduó como abogado en la Universidad Central del Ecuador y obtuvo una maestría en Educación por la Universidad Tecnológica América. Ejerció de manera particular hasta  2010 y se ha desempeñado como juez de primera instancia en tránsito e inquilinato y ha ejercido la docencia universitaria.

“Quiero conocer que existen buenos fallos, jueces de la corte provincial que se convertirán en referentes”, indicó.

Él fue parte del tribunal que negó el habeas corpus a la prefecta Paola Pabón sobre el proceso por rebelión. Indica que la justicia no puede politizarse.

Sobre su supuesta falta de experiencia en temas considerados polémicos, respondió que, como juez de la familia y adolescentes infractores, conoce el Código Integral Penal y tiene que resolver con base en las normativas, “con la diferencia que en adolescentes infractores se dicta medidas socio educativas”.