Desde el 25 de abril, el perito acreditado por el Consejo de la Judicatura (CJ) inició la traducción de casi 3.000 páginas de la sentencia y las pruebas que sustentan el delito de cohecho en el caso ‘Sobornos’, que pesa sobre Rafael Correa.
Katerine Muñoz, presidenta subrogante de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), remitió este 27 de mayo de 2022, un oficio a la Cancillería en el que pide oficialmente que se tramite la extradición desde Bélgica de Rafael Correa, expresidente de la República, sobre quien pesa una sentencia de ocho años de prisión por el delito de cohecho agravado en la trama de corrupción ‘Sobornos 2012-2016’.
Esto ocurre una vez que el perito concluyó la traducción del expediente del español al idioma francés, que inició el pasado 25 de abril.
La funcionaria encargada de la CNJ concluyó así el trámite que ya había iniciado hace más de un mes Iván Saquicela, presidente titular de la Corte, actualmente suspendido en funciones por 90 días por el Consejo de la Judicatura (CJ) por presunta negligencia manifiesta en un caso de extradición.
Concluido este trámite en la CNJ, ahora está en manos de la Cancillería emprender las acciones diplomáticas ante el gobierno de Bélgica. (SC)