Corte Constitucional admitió a trámite acción extraordinaria de protección presentada por Álvaro  Román

Álvaro Román en la Corte Constitucional. (foto archivo)

Álvaro Román fue designado por el Consejo de Participación Ciudadana  y Control Social (CPCCS) Transitorio como vocal alterno de María del Carmen Maldonado.

La pugna por ocupar la presidencia del Consejo de la Judicatura (CJ), luego de la renuncia de María del Carmen Maldonado, estaría por resolverse en las próximas semanas.

Carmen Corral,  Jhoel Escudero,  y Enrique Herrería, jueces del tribunal de la Sala de Admisión de la Corte Constitucional (CC) admitieron a trámite la acción extraordinaria de protección presentada por Álvaro Román, vocal alterno de Maldonado quien renunció a su cargo el 2 de febrero de 2022.

Los magistrados consideraron que las  alegaciones del accionante  (Román) contienen una carga argumentativa en la que se expone como tesis la supuesta vulneración de los derechos constitucionales a la seguridad jurídica y al debido proceso.

Corral, Escudero  y Herrería, oficiaron a los jueces de la Unidad Judicial Civil con sede en la parroquia Iñaquito del Distrito Metropolitano de Quito,  y de Sala Especializada de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, a que presenten su informe de descargo ante la CC  en el término de diez días.

El 10 de febrero, Román presentó en la CC una acción de protección en contra del CJ con medidas cautelares para hacer valer su derecho a dirigir al organismo. Fausto Murillo ocupa, desde el 3 de febrero de este año,  la presidencia del CJ.  (SC)