Correístas volvieron a fallar en su intento de tomarse la justicia

A Unes y al PSC no les alcanzó los votos para destituir a vocales.

Asamblea Nacional archivó el juicio político a vocales de la Judicatura. 

Por falta de votos para censurar y destituir a Fausto Murillo, Juan José Morillo, y Maribel Barreno,  vocales del Consejo de la Judicatura (CJ),  la Asamblea Nacional archivó hoy, jueves 13 de octubre de 2022,  el juicio político en contra de estas autoridades.

En la sesión del pleno de la Asamblea, la moción  de reconsideración de la votación planteada por  Viviana Veloz, de la bancada de la Unión por la Esperanza (UNES), solo tuvo el apoyo del Partido Social Cristiano (PSC).

El ala rebelde del movimiento Pachakutik, los  disidentes de la Izquierda Democrática (ID), y algunos independientes se abstuvieron de votar por la propuesta.  La reconsideración de la votación estaba pendiente desde el 1 de septiembre de 2022.

La intención de UNES  y del PSC  que apuntaba además a censurar a  María del Carmen Maldonado, expresidenta de la Judicatura, les llevó a reunir 86 votos, de los 92 necesarios para destituir a una autoridad como lo dispone la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).

Viviana Veloz interpeló a estas autoridades con varios  argumentos, entre otros, el de un presunto incumplimiento de funciones  en el proceso de  evaluación a los jueces de la Corte Nacional  de Justicia (CNJ) en 2019. (SC)

 

NOTICIA RELACIONADA

El correísmo y el PSC pierden, la Judicatura queda intacta – Diario La Hora