Correístas interpelarán a Pablo Celi en su juicio político

Pablo Celi, contralor subrogante, permanece detenido por presuntamente haber participado en actos de corrupción.
El excontralor Pablo Celi está detenido por presuntamente participar en actos de corrupción.

Los asambleístas Juan Cristóbal Lloret y Viviana Veloz interpelarán al excontralor Pablo Celi. Fernando Villavicencio dice que no se cumplió acuerdo. 

El lunes 16 de agosto de 2021, a las 08:30, está previsto que el Pleno de la Asamblea Nacional inicie el juicio político a Pablo Celi, detenido desde abril por el presunto delito de delincuencia organizada.

El asambleísta y presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, aseguró este 13 de agosto que no se cumplió con el acuerdo previo de que el asambleísta Diego Ordoñez (Creo), sea el segundo interpelante en el juicio.

Juan Cristóbal Lloret (Unes), primer interpelante en el juicio, niega que haya habido un acuerdo. Asegura que las bancadas no lograron consensuar el nombre de la persona que lo acompañaría en su intervención.

“No hubo consenso, cada bancada tenía un nombre. A la final, no hubo cómo ponerse de acuerdo y optamos porque sea una compañera de la Revolución Ciudadana (Viviana Veloz)”, explicó Lloret.

La norma establece que el asambleísta interpelante elegirá a su acompañante. En ese sentido, Lloret y Veloz realizarán el lunes la interpelación a Pablo Celi.

El asambleísta Rafael Lucero, coordinador de la bancada de Pachakutik, señala que ellos propusieron a su coideario Mario Ruiz como interpelante, pero que no fue aceptado.

Villavicencio asegura que la bancada correísta centrará su intervención en denunciar los hechos de corrupción de la Contraloría General del Estado durante el gobierno de Lenín Moreno y minimizará la responsabilidad del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017)

“Con eso el país no va conocer la trama de corrupción que va más allá de Pablo Celi. Es una trama constante desde la época de Carlos Polit (2011), desde el desvanecimiento de las glosas”. Además -agregó-, este juicio será “dirigido desde Bélgica”, lugar donde vive Correa.

Villavicencio se refiere a los contratos que fueron firmados durante el Gobierno de Correa y que luego terminaron en glosas que se habrían desvanecido. Señala, por ejemplo, los contratos con la empresa NoLimit, que se firmaron en el año 2012 con el presunto pago de sobornos por $4 millones. En 2015, para el pago de facturas de esa misma empresa funcionarios habrían recibido otros $4 millones.

Estos casos fueron investigados por la Contraloría General del Estado y, luego, sus glosas habrían desaparecido.

El asambleísta Juan Cristóbal Lloret se defiende y dice:

“Yo no voy a ocultar absolutamente nada; lo dije ese día en el pleno de la Asamblea Nacional (…). Dicen que nosotros queríamos hacer un proceso pequeñito y que queríamos ocultar algunas cosas -dice Lloret-; por el contrario, eso tiene que constar dentro de los expedientes que tienen que ser remitidos a la Fiscalía y si no es así, yo le acompaño al presidente de la Comisión de  Fiscalización (Villavicencio) a poner la denuncia”.

Quejas y enfrentamientos entre asambleístas

El juicio político a Pablo Celi ha generado enfrentamientos entre los legisladores y el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio.

Lo acusan de ser “negligente” por no haber garantizado que el informe con recomendaciones y conclusiones de la Comisión sea entregado al Pleno de la Asamblea.

Villavicencio argumentó que fue responsabilidad de la secretaría de la Comisión de Fiscalización notificar la prórroga para el informe. No obstante, por no solicitarlo dentro del plazo establecido, la Comisión no pudo presentar el informe.

Por estas acusaciones y el (presunto) “linchamiento” en su contra, Villavicencio anunció que presentará una queja en el Comité de Ética contra seis asambleístas. Entre ellos están los legisladores de Pachakutik Edwin Piedra, Salvador Quishpe y Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea. Además, de Victoria Desintonio (Revolución Ciudadana).

Villavicencio asegura que la Presidenta de la Asamblea debía garantizar los derechos y la integridad de los legisladores y en ese sentido garantizar que las sesiones del Pleno se manejen en armonía y con respeto; pero esto no ocurrió así, sostiene.

Contra Villavicencio también se han anunciado la presentación de dos quejas. La primera por parte de Llori ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL) por supuesta violencia política.

La segunda por Ricardo Vanegas (Pachakutik), quien presentó una queja contra Villavicencio y pidió la suspensión le legislador por 30 días. Esto por haber sostenido que Vanegas está vinculado con una empresa investigada en un caso de desvanecimiento de glosas.

Proceso en el Pleno de la Asamblea

Los asambleístas interpelantes, Lloret y Veloz, serán los primeros en tomar la palabra. Ellos presentarán su caso basados en las pruebas solicitadas y practicadas dentro del plazo probatorio. Los dos legisladores tienen dos horas en total para su exposición.

Luego se escuchará a Pablo Celi, detenido en la cárcel 4, que asistirá de forma presencial al juicio. Durante tres horas, el excontralor presentará sus alegatos de defensa.

Cada parte tiene una hora de réplica. Después, Celi abandonará el pleno de la Asamblea Nacional y se abrirá el debate. Cada asambleísta tiene 10 minutos para su intervención sin derecho a réplica.

Tras escuchar la intervención de los asambleístas, los legisladores interpelantes presentarán la moción que será debatida y aprobada en el pleno.

Lloret solicitará la censura de Pablo Celi y que el expediente completo de la Comisión de Fiscalización sea enviado a la Fiscalía General del Estado.

Esta moción será aprobada o rechazada en el pleno de la Asamblea Nacional. Se necesitan 70 votos afirmativos para censurar a la autoridad. En el caso de ser censurado, Celi no podrá ejercer ningún cargo en el sector público por un plazo de dos años.

Dieciocho investigaciones previas contra Celi

Esta semana concluyó la fase de instrucción fiscal en la investigación por el presunto delito de delincuencia organizada en el caso Las Torres. Se espera que el Tribunal emita fecha para la instalación de audiencia de juicio.

Pablo Celi también es investigado en otras 18 causas. Para su abogado Marcelo Ron, estas investigaciones responden a hechos extraños a Celi. “Existe una persecución de parte de Fiscalía contra Pablo Celi – dice Ron-. Tratan de levantarle procesos que no tienen fundamentos. El propósito es acabarle y acabarlo incluso políticamente”. (MC)

TE PUEDE INTERESAR:

Combustibles más caros no se han traducido en una canasta básica más cara

Salud no tiene registros de muertes o trombosis por la vacuna

Yunda reta a sus opositores a que intenten revocar su mandato