Rafael Correa ratifica su talante chavista en cónclave venezolano

Correa se reunió con Raúl Castro y Nicolás Maduro, en Caracas.

Los 10 años de la muerte de Hugo Chávez sirvieron para que se junten los seguidores de esa tendencia. Entre los más destacados en ese encuentro estuvo Rafael Correa y sus colaboradores más cercanos.

Desde el 3  hasta el 9 de marzo de 2023 se realizaron actos conmemorativos por los 10 años de la muerte de Hugo Chávez. La agenda estuvo encaminada a agrupar a las huestes bolivarianas de 60 países, dijeron los organizadores.

Chávez murió el 3 de marzo de 2013, a los 58 años, luego de padecer cáncer. Pero, como dicen sus más fieles seguidores, él no ha muerto. Es un hombre grande de la Venezuela de izquierda, pero también de los seguidores del Socialismo del Siglo XXI en otras naciones.

Su pensamiento está vigente pese a la desconfianza que generó Nicolás Maduro. Creían que no podría continuar con el trabajo de su Comandante. No obstante, continúa. Aunque dentro de su país, Chávez tiene un 56% de valoración positiva frente a 22% de su sucesor, según la encuestadora Datanálisis.

El principal evento fue llamado ‘Encuentro mundial por la vigencia del pensamiento bolivariano del comandante Chávez en el Siglo XXI’. En definitiva, fue un momento de oxígeno al Socialismo del Siglo XXI, que muchos en Ecuador creían moribundo.

Nicolás Maduro hizo de anfitrión de la reunión en la que también estuvieron Raúl Castro Ruz, de Cuba; Luis Arce, de Bolivia; Daniel Ortega, de Nicaragua; Ralph Gonsalves, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas; Roosevelt Skerrit, primer Ministro de Dominica; Evo Morales; Rafael Correa, Manuel Zelaya…

Chávez es el ‘Comandante eterno’ para Correa

Hugo Chávez y Rafael Correa en una imagen de archivo.

El encuentro por la década sin Chávez, del 5 de marzo, sirvió para recordar la importancia del personaje, que ya fue elevado a la altura de Fidel Castro, ícono de la izquierda radical.

Para sus seguidores, Chávez fue la persona que dio sentido al socialismo y hay el compromiso de consolidar, en una segunda fase, lo que ellos llaman la lucha anti-imperialista. Esa es la conclusión de los asistentes a uno de los eventos más esperados.

Correa estuvo presente, por supuesto. De hecho, fue el primero en hablar. Luego de ser aclamado por los asistentes empezó el relato de cómo se enteró de la muerte de Hugo Chávez, lo doloroso que fue para él la noticia. Dijo que Chavéz pasó a la “inmortalidad” porque “los muertos que luchan por la vida, nunca mueren”. “A todos nos hace falta el Comandante”, dijo.

“Chávez vive, Chávez está entre nosotros”, dijo y recibió una ovación. “El mejor regalo que le podemos dar, ante su entrega, su generosidad, es no claudicar jamás”.

Cuestionó, en esa reunión y en otra posterior donde alertó sobre los supuestos peligros de una eventual dolarización en Venezuela, las sanciones internacionales que pesan sobre el país anfitrión. Es una “agresión imperial”, aseguró.

La despedida fue con proclamas. “Chávez vive”, dijo. Y el auditorio contestó: “la patria sigue”. Finalizó diciendo: “Hasta la victoria siempre Comandante eterno”.

La dolarización es un “suicidio”

El expresidnete Correa volvió a hablar el 9 de marzo. Ese día se reunió con otros chavistas para conmemorar el «Día del Anti-imperialismo Bolivariano», en Caracas.

En esa reunión aseguró que sería un «suicidio geopolítico» dolarizar la economía de Venezuela. Esto pese a que, en los últimos años, Venezuela ha adoptado, de facto, la divisa estadounidense por la constante devaluación de la moneda local, el bolívar.

Para Correa sería «absurdo» dolarizar ya que se importaría «la política económica del país que emite la moneda, que, además, tiene muchos otros defectos». Que sería el imperio.

Los viejos comunistas se rinden ante Chávez

Maduro y los líderes del Socialismo del Siglo XXI.

Los dos asistentes más queridos para los chavistas fueron Daniel Ortega y Raúl Castro, quienes hablaron en el encuentro.

Ambos contaron anécdotas con Chávez. Pero hicieron un recuento histórico, donde Hugo Chávez acaba a la altura de Fidel Castro.

Para Ortega, el orden es el revolucionario Augusto César Sandino, luego Fidel Castro y Hugo Chávez. Para Raúl Castro primero está su hermano fallecido y luego Chávez.

Ortega, severamente cuestionado internacionalmente por la arremetida en contra de la disidencia, dijo que Chávez no fue un golpista sino un revolucionario. “Los militares deben ser revolucionarios para que puedan ser instrumentos de paz para nuestros pueblos. (…) Chávez es la síntesis de la lucha del pueblo venezolano, desde que llegaron los invasores hasta que la victoria electoral”, dijo el nicaragüense.

Castro, por su lado, aseguró que la marca de Chávez es indeleble. “Hemos sido marcados por Chávez, hemos sido testigos de la guerra económica para derrocar el proceso bolivariano, pero hemos sido testigos también que el pueblo venezolano ha sabido defender sus conquistas y no defraudar a Chávez”, dijo ante el auditorio lleno.

Cuba estará al lado tuyo, Nicolás, y de la unión cívico-militar del pueblo bolivariano y chavista. Ese es nuestro homenaje a Chávez, acompañadlo siempre”, dijo el líder comunista. Y terminó con el lema, que es casi un mantra: “Patria o Muerte, venceremos”.

Un Nicolás Maduro conmovido por las anécdotas y el apoyo a su régimen, finalizó el solemne encuentro con una promesa que, con los invitados de varias naciones, rebasa las fronteras de su país.

“Tendríamos que decir que lo tenemos todo para seguir avanzando, para seguir venciendo, construyendo la patria grande. Para seguir construyendo el Socialismo del Siglo XXI, que es el destino de los pueblos”.  (DLH-EFE)

 

Rafael Correa dice que la dolarización en Venezuela sería un “suicidio”