lunes, diciembre 6, 2021
País Cooperativa Guadajalara es la primera en incrementar el pasaje a 35 centavos

Cooperativa Guadajalara es la primera en incrementar el pasaje a 35 centavos

Esto tras cumplir con los 28 parámetros técnicos y de calidad calificados por la Secretaría de Movilidad de Quito.

La Cooperativa de transporte Guadalajara, de Quito, es la primera en incrementar el pasaje a 35 centavos.

Desde hoy, lunes 12 de abril de 2021, 60 buses de la cooperativa Guadalajara cobra 35 centavos. Para esto, los buses tendrán un distintivo que avala el cobro donde se lee #MovilidadDigna.

La compañía es la única que ha cumplido con los 28 parámetros técnicos y de calidad, que la Secretaría de Movilidad de Quito califica para autorizar el aumento del pasaje de 25 a 35 centavos.

Entre los parámetros está que las unidades cuenten con sistemas de navegación que reporten si cumplen o no con límites de velocidad.

Pablo Lima, gerente general de la Cooperativa, dijo que este es un proceso que inició en 2016, cuando adquirieron nuevas flotas, talleres mecánicos de alta calidad y capacitación para atender a los usuarios. “Pero también es un tema de corresponsabilidad (…) pedirle al usuario que cuando vea que un bus está a toda su capacidad (aforo) no se suba”, destacó Lima.

Relación con el Metro de Quito

Guillermo Abad, secretario de Movilidad, espera que este sea un ejemplo a seguir para otras cooperativas. “Sí se pueden cumplir los parámetros”, destacó.

Abad dijo que este cambio en las flotas va de la mano con el Metro de Quito, cuya operación comercial se contempla para febrero de 2022, «no se puede romper la calidad de servicio entre la superficie y el Metro».

Estas acciones, aseguró Abad, permiten tener mayor control de las autoridades sobre las unidades de bus, pues contarán con dispositivos electrónicos que recogen las incidencias. «Ahora es un requisito indispensable (…). Esto nos permite controlar en tiempo real, en línea a cada uno de los buses».

Abad destacó que están realizando un acompañamiento con las 65 operadoras que transitan en Quito. «Las que vienen detrás no es que tengan un tiempo», dijo Abad y destacó que la actualización de la cifra no se basa en una fecha establecida, sino en cumplir todos los parámetros de calidad. (AVV)

DATO: En Quito hay más de 3000 buses, solo 60 pueden cobrar 35 centavos.
DATO: La tarifa preferencial pasa de 12 centavos a 17 centavos.
 DATO: Los buses que cobren 35 centavos sin estar autorizados serán sancionados.
 DATO: En noviembre de 2020, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó la ordenanza para crear el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), que contempla el alza de pasaje.

Revisa nuestro Newsletter

Noticias relacionadas

La Hora TV