Canciller: «contratos del correísmo en España no se han renovado»

El Canciller dice que entregarán información sobre los convenios a la Asamblea.

El canciller Mauricio Montalvo aseguró que los contratos con la firma legal cercana al partido Podemos se suscribieron hace muchos años y no tienen vigencia.

Los contratos entre la Embajada de Ecuador y la cooperativa Kinema (cercana al partido político español Podemos) se suscribieron «muchos años atrás» y no fueron renovados, aseguró a Efe el ministro ecuatoriano de Exteriores, Mauricio Montalvo, tras la renuncia del embajador designado en Madrid por unas declaraciones que han causado polémica.

Con Kinema «se suscribieron muchos años atrás, de hecho con esa firma en particular, ya son varios años con los cuales no se contrata«, afirmó el ministro en una entrevista con Efe en la que abordó, entre otros temas, la renuncia del empresario Pascual Del Cioppo como máximo representante de su país en España.

Y adelantó que, en cumplimiento con la transparencia que defiende el nuevo Gobierno, se entregará a la Asamblea la información que ha sido solicitada por el asambleísta socialcristiano Luis Esteban Torres.

«Sí se va a entregar a Torres, por supuesto, la (información) que nosotros recibamos. Tal y como se ha solicitado», aseguró el canciller Montalvo.

«(La polémica ha girado en torno a) contratos de hace mucho tiempo que han sido firmados o renovados, de lo que entiendo, varios, y que son de épocas pasadas», precisó.

«Esos contratos han fenecido, o han sido terminados«, zanjó.

El martes 31 de agosto, Pascual Del Cioppo, que nunca llegó a asumir como embajador («mal podía haber hecho referencia a algo que no estaba en sus funciones»), se excusó del cargo tras publicar el medio español OKDiario que recibió supuestas instrucciones del presidente, Guillermo Lasso, de acallar el asunto.

Ello tras dos semanas de polémicas declaraciones de las cuales se podía desprender un presunta financiación indirecta al partido Podemos, a través de la cooperativa Kinema, en contratos de asesoramiento a ecuatorianos por desahucio en España.

Las informaciones publicadas, muchas de ellas contradictorias, fueron usadas a ambos lados del Atlántico para requerimientos parlamentarios de información de parte de Vox, en España, y del asambleísta socialcristiano, en Ecuador. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Fiscalía allana casa y empresa de amigo de Jorge Yunda

Retraso en abastecimiento de medicinas por falta de ofertas

Sin consenso, Lasso gobierna por decretos