Contraloría confirma glosas de $243 millones por pérdidas en TAME

La liquidación de la empresa se decretó en mayo de 2020.
La liquidación de la empresa se decretó en mayo de 2020.

Se estableció responsabilidades civiles culposas en contra de siete exgerentes generales de la aerolínea estatal. Los montos de las glosas corresponden a pérdidas entre 2015 y 2020.

El mal manejo de las rutas nacionales e internacionales de TAME provocó que la Contraloría General del Estado (CGE) confirmara responsabilidades civiles por $243’084.840 contra siete exgerentes generales de la empresa pública en liquidación.

Los exfuncionarios, en sus periodos de gestión, no tomaron acciones correctivas, ni implementaron estrategias que contribuyeran a mejorar la gestión de la empresa, de manera que genere más ingresos, se reduzcan costos y que la entidad alcance ganancias, producto de la operación de las rutas.

Los indicadores, obtenidos de los reportes contables de los resultados de la operación mensual y consolidado anual, reflejan que, entre 2015 y mayo de 2020, la rentabilidad sobre el patrimonio fue negativa, por lo que la empresa no generó un rendimiento que al menos asegure el retorno de los fondos propios.

En el mismo periodo, la rentabilidad sobre los activos fue negativa. Es decir, con todos sus activos, TAME no generó utilidades, demostrando ineficiencia en el empleo de los recursos.

La resolución confirmatoria de las glosas también advierte una disminución progresiva del margen bruto de utilidad, hasta porcentajes negativos en el rendimiento de la empresa.

Esto ocurrió debido a que los costos operativos absorbieron y superaron los ingresos, sin dejar margen que permita cubrir los gastos administrativos y de ventas, demostrando un control inadecuado sobre los costos de operación de las rutas.

Cifras en rojo

El margen operacional, que incluye los gastos de administración y ventas, reflejó porcentajes negativos los años 2015 (-13,08 %), 2016 (-10,97 %), 2017 (-39,79 %), 2018 (-44,44 %), 2019 (-59,87 %) y hasta mayo de 2020 (-95,03 %), manifestando que la operación propia de las rutas aéreas, nacionales e internacionales, no fue rentable y su tendencia negativa fue incrementándose.

Aunque los indicadores de rentabilidad reflejaron pérdidas continuas, los exgerentes generales no recomendaron la adopción de medidas, como la fusión, liquidación o extinción de la entidad.

Tampoco se tomaron decisiones que al menos garanticen un punto de equilibrio para la empresa.

Según los auditores de la Contraloría, los alegatos y documentación, entregada en calidad de pruebas de descargo, no evidenciaron una mejora en la rentabilidad de TAME durante la gestión de los exgerentes, lo que derivó en la confirmación de glosas solidarias por el valor de las pérdidas en sus periodos de actuación.

Las responsabilidades varían entre $14’475.343 y $96’377.636. Los exfuncionarios responsabilizados tienen el derecho de impugnar este acto administrativo en la Contraloría General del Estado, solicitando un recurso de revisión o por la vía judicial, en los Tribunales de lo Contencioso Administrativo.

TAME es una de las empresa públicas que menos recursos ha recuperado desde que se decretó su liquidación en mayo de 2020. Se ha podido vender un porcentaje mínimo de sus activos de un poco más de $40 millones; mientras se mantienen pasivos (deudas y otras obligaciones) de más de $321 millones. (JS)